icon

Calidad sobre cantidad elige China: La tasa de crecimiento pasará a ser secundaria en el nuevo plan quinquenal

Ayer en U24news publicamos una noticia mostrando la tasa de crecimiento principal de China para los próximos cinco años. Se informó que el crecimiento sería de un 6% anual. Sin embargo China está dispuesta y preparada para restarle importancia a este número para prestarle más atención a la calidad de este crecimiento y a la seguridad de su plan quinquenal en desarrollo para el 2021-2025. Beijing busca con este plan fortalecer las partes más débiles de su economía sabiendo que la rivalidad con los Estados Unidos continuará por un largo período...


China le restará importancia a su principal objetivo político de las últimas décadas: La tasa de crecimiento anual. Buscaría reforzar las debilidades de la economía sabiendo que su tensión con los Estados Unidos no se acabará pronto.

El South China Morning Post publicó hoy 29/9 que el presidente de China, Xi Jinping "presidió una reunión del Politburó, el centro de poder dentro del Partido Comunista, el lunes, y el organismo respaldó el plan quinquenal del país para 2021-25, así como un gran plan que servirá como guía para China. desarrollo económico y social hasta 2035. Ambos planes se presentarán para su aprobación en una reunión principal del partido del 26 al 29 de octubre, según la agencia estatal de noticias Xinhua".

En esta reunión también se discutió un documento importante del Partido Comunista chino, sobre cómo debería el Comité Central del partido funcionar para que se enfatice aún más el papel de Xi en el partido.

Beijing está ocupado. Muy ocupado. Está construyendo un consenso político/social con respecto a la aprobación del plan quinquenal que se aprobaría a fines de octubre luego de una reunión a fines de octubre

El SCMP publicó que "Justin Lin Yifu, profesor de la Universidad de Pekín que asistió al simposio de Xi el mes pasado, dijo en una conferencia de prensa organizada por el gobierno en Beijing el martes que la estrategia de circulación dual se trata de lograr un desarrollo de 'alta calidad'".

Luego afirmó que "Lin, el economista nacido en Taiwán que se desempeñó como economista jefe del Banco Mundial, tiene un historial de predecir la tasa de crecimiento económico potencial de China. En agosto, dijo que China superaría a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para 2030. No proporcionó cifras en la conferencia de prensa del martes, pero dijo que China dependerá más de su economía doméstica mientras busca cooperación internacional".

Un investigador de la oficina de consejeros del Consejo de Estado de China, Yao Jingyuan, aseguró que la tasa de crecimiento del país asiático ha sido el objetivo político más importante para el gobierno chino en las últimas décadas y que ahora pasará a cumplir un rol un poco más secundario con este nuevo plan quinquenal.

China tuvo que mantener una tasa de crecimiento económico de media a alta durante el decimotercer plan quinquenal cuando la velocidad aún era muy importante”, dijo Yao, quien anteriormente trabajó para la Oficina Nacional de Estadísticas. "Pero para el decimocuarto plan quinquenal, el objetivo es un crecimiento de alta calidad, y este es un punto de inflexión muy importante".

Sobre Xi, el SCMP dijo que "Xi, quien asumió la presidencia en 2013, ha estado destacando el desarrollo “verde, sostenible e inclusivo”. Además de su campaña contra la corrupción, Xi también ha declarado la guerra a la contaminación del aire y la pobreza. En elReunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, Xi prometió que China se esforzaría por lograr la neutralidad de carbono para 2060, un noble objetivo político que requeriría cambios significativos en la economía china para lograrlo".