icon

Blockchain, Criptomonedas y Fintech aterrizan en el Congreso de USA

Hace un tiempo hubiera sido un imposible: que en Capitolio se debate, y se aprueben, normas sobre blockchain, se debata sobre criptomonedas y conceptos del fintech en una reorganización del sistema financiero.

Criptomonedas: El futuro está llegando.

Mientras la sociedad estadounidense se preguntaba por el covid-19, el no pago de impuestos de Donald Trump y su debate presidencial con Joe Biden, la Cámara de Representantes aprobó la actualización de la Ley de Tecnología para la Seguridad del Consumidor, que ahora incluye la Ley de Taxonomía Digital y la Ley de Innovación Blockchain.

El paso siguiente será en el Senado para la Ley de Taxonomía Digital proporciona definiciones para los términos "activo digital" y "unidad digital" y encomendaría a la Comisión Federal de Comercio la prevención de prácticas comerciales deshonestas en ambos. 

El autor de los dos proyectos de ley, el congresista, Darren Soto (Demócrata-Florida), dijo: "Como legisladores, es nuestro deber garantizar que USA continúe liderando la tecnología Blockchain".

Blockchain es una cadena de bloques que contienen datos, están conectados cronológicamente en una cadena inmutable y que genera confianza porque representa un registro compartido.

La Ley de Innovación Blockchain requeriría que la FTC (Comisión Federal de Comercio) elabore un informe sobre el papel de la cadena de bloques en la protección del consumidor.

Fintech

En forma simultánea, una subunidad del Comité de Servicios Financieros -el Grupo de Trabajo Fintech- escuchó los argumentos sobre las nuevas normas que ampliarían las regulaciones bancarias para incrementar las empresas tecnológicas que proveen servicios financieros.

El Grupo de Trabajo Fintech dirige las evaluaciones del comité sobre las tecnologías emergentes. Su titular, Stephen Lynch (Demócrata-Massachusetts), señaló: "La banca se está volviendo menos centralizada. Los consumidores se enfrentan a más opciones de las que nunca han tenido".

Gran parte del debate se refirió a si la flexibilización de las normas de la banca, permitiría a más empresas ofrecer préstamos y ampliaría el acceso financiero. 

Lynch, por ejemplo, dijo: "Una de las grandes promesas de las Fintech fue la idea de que podría ayudarnos a bancarizar a los no bancarizados. La evidencia es realmente mixta".

En respuesta a preguntas de la representante, Rashida Tlaib (Demócrata-Michigan), sobre si las Fintech habían cumplido con dicha promesa, Raúl Carrillo, del Fondo de Educación Demand Progress, dijo: “No he visto ninguna evidencia contundente de que estas empresas privadas de tecnología financiera estén salvando el día. De hecho, me preocupa que estas transacciones ocurran sin las protecciones pertinentes".

Carrillo también advirtió sobre las Big Tech que entran en las finanzas, de acuerdo con preocupaciones similares de Maxine Waters (Demócrata-California), presidenta del comité. "Estamos muy preocupados por la reciente invasión de las plataformas tecnológicas dominantes en los pagos, sobre todo con el proyecto Libra propuesto por Facebook", dijo Carrillo.

Por el contrario, Everett K. Sands, fundador y CEO de Lendistry, se mostró optimista sobre el papel de los buenos actores. Lendistry es tanto una fintech como una institución financiera de desarrollo comunitario (CDFI). Pidió al Congreso que proporcione más "zanahorias" para los buenos protagonistas en lugar de los "palos" para los malos.

Parte de la ocasión para la audiencia son los cambios propuestos a los estatutos de pagos de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés, el regulador de USA para los bancos federales). 

La audiencia se denominó "Licencia para la banca: examinando en el marco legal que rige quién puede prestar y procesar pagos en la era de la tecnología financiera". Muchos señalaron el papel particular de las criptomonedas en la evolución de los pagos. 

Sands dijo:

"También creemos que los préstamos y los pagos requieren cada uno un ajuste significativo en la regulación, y sugerimos que la OCC se centre primero en los pagos a medida que los nuevos participantes en la tecnología emergentes como Bitcoin, Blockchain y criptomonedas ganan tracción".

El representante, French Hill (Republicano-Arkansas), dijo: "Necesitamos una vía de pago en criptomonedas como parte de las reformas a nuestro sistema de pago actual".