icon

El dólar "ahorro" está de regreso: 3 condiciones para comprarlo

Vuelve la operatoria por home banking y banca móvil para la compra de hasta 200 dólares "solidarios" mensuales, claro está, cumpliendo con las nuevas normativas del BCRA que te especificamos a continuación. Sin embargo, la verdadera prueba será el próximo jueves, cuando inicie octubre y arranque una nueva ronda del dólar "ahorro".

Los bancos podrán recurrir de modo automático a la base de datos del BCRA para verificar si un cliente, que quiere comprar dólares, está o no impedido de hacerlo.

Luego de trabajar todo un fin de semana en ajustar el sistema operativo, está regreso la venta de dólar "ahorro" por home banking y aplicaciones móviles.


Si bien, el viernes pasado ya había sido habilitada para un primer grupo de bancos (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC) la lista se completará hoy, informaron fuentes a Télam.

Recordemos que, desde el 16 de septiembre, se había interrumpido la operatoria del dólar "solidario" tras el endurecimiento del cepo y desacuerdos con la ANSES, que finalmente se lograron resolver.

Pero, las condiciones del Central para el acceso a los 200 dólares "solidarios" mensuales no variaron a las ya anunciadas. Veamos.

Recuerden que hay nuevas medidas, nuevas condiciones. Veamos.

Condiciones 1: Se impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% como anticipo al impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Esto se suma al recargo del 30% del impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAÍS) que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.

Desde entonces había alcanzado una cotización de $131,59.

Condición 2: No tendrán acceso al dólar "ahorro" los beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

Acá hacemos un paréntesis porque, ante esto, los bancos alegaron que no podían venderle a nadie, pues para hacer la verificación necesitaban acceso automático a la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES). Finalmente, se resolvió con la intermediación del Central.

Condición 3: Hay limitación de venta para quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

Pero la prueba de fuego, sin duda, será el jueves 01/10 cuando empiecen a comprar las "personas humanas" que cobren su salario mensual. ¿Colapsará otra vez el home banking de las entidades?