icon

Dólar: ¿Cómo devolverán retención a quienes no pagan Ganancias?

Se trata del 35% como anticipo al impuesto a las Ganancias, una de las nuevas condiciones para comprar los 200 dólares "solidarios" mensuales. La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso un mecanismo para que puedan pedir "la devolución del gravamen", quienes no pagan este tributo. Te contamos todo.

Según la AFIP, se podrá "solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción". Te detallamos más de la devolución del 35% de impuesto si no pagas Ganancias. Foto: NA

A propósito del regreso del dólar "ahorro" a través del home banking y que, ahora rige un nuevo mecanismo de percepción de 35% de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales: ¿Qué pasará con quienes no estén alcanzados por ninguno de estos dos últimos tributos?



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya dio los detalles sobre cómo solicitar el reintegro de ese 35% que determinó el BCRA para la compra de los 200 dólares "solidarios" mensuales, como anticipo a Ganancias.

Entonces:

¿Quiénes pueden pedir el reintegro del 35%?
Aquellas personas que realicen ese tipo de compras con moneda extranjera y no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales. Claro está, al momento de realizar la operatoria se verán obligados a pagar dicho 35%.

Es el caso, por ejemplo, de un soltero con un sueldo bruto de $ 66.500 y neto de $ 55.195.

¿A partir de cuándo se podrá solicitar la devolución?
Podrán hacer la solicitud "una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción".

Este proceso recién se estará habilitado a partir de enero de 2021 y el reintegro tendrá validez para las percepciones practicadas entre el 16/09 y el 31/12.

¿Cuál es el procedimiento?

Según la Resolución General 4815/2020 de AFIP, con carácter previo a efectuar la solicitud de devolución los sujetos deberán:

 

a) Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

 

b) Contar con “Clave Fiscal”.

 

c) Informar a esta Administración Federal la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria.

 

Quienes deban tramitar CUIT o “Clave Fiscal” deberán hacerlo sacando un turno web a través del Sistema de Gestión de Atención Institucional disponible en la página de AFIP.

 

La AFIP habilitará un micrositio, donde se indicarán los términos y condiciones de la devolución.

 

¿En caso de aprobación?

 El monto a devolver será transferido para su acreditación "en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuera informada por el responsable".

 

¿Y en caso de rechazo?

 "La dependencia de la AFIP que tiene a su cargo el control de las obligaciones fiscales del solicitante procederá a notificarle la situación mediante alguno de los medios de notificación establecidos en el artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones", se indica en la norma.

 

Importante: "Los sujetos podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción".


En cuanto a las percepciones no informadas se podrán incorporar manualmente y se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate. A tener muy en cuenta.