icon

Vivir cerca de industrias contaminantes aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

Más allá del porcentaje de factores de riesgo relacionados a los hábitos de vida de la persona, la calidad del ambiente también repercute en la salud. Así los demostraron científicos españoles. 

El cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más frecuente en hombres y el segundo en mujeres a nivel mundial.

El cáncer colorrectal provoca 112 mil muertes al año en América Latina. Comúnmente estaba asociado a enfermedades típicas de los adultos mayores, pero es cada vez más frecuente en personas menores de 50 años, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. 

Los factores de riesgo que se pueden modificar para disminuir la probabilidad de tener esta enfermedad representan entre el 45 y 58% del total de factores. Es decir que el consumo de carnes rojas, carnes procesadas, fumar nicotina, tomar alcohol en exceso, tener obesidad o una vida sedentaria explican prácticamente la mitad de las causas. 

¿Qué sucede con el porcentaje restante? Esta pregunta se hicieron los Investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (España). 

Para responderla analizaron 557 casos de personas con cáncer colorrectal y otros 2948 casos de control en 11 provincias españolas. A cada uno les preguntaron sus datos personales, familiares, residenciales y laborales. Luego cruzaron la información con el registro geográfico de emisiones contaminantes. 

Finalmente compararon los casos de quiénes vivían en áreas de 1 a 3 kilómetros de distancia de la industria, con aquellos que estaban a más de 3 kilómetros. Los resultados fueron concluyentes: 
# El exceso de riesgo era de un 26% para quienes residían a 3 km
# y del 103% para quienes vivían a 1 km.

Además encontraron que las fábricas que emitían contaminantes al aire representaron más riesgos que aquellas que contaminaban únicamente el agua.

Principalmente se asoció esta clase de cáncer con zonas cercanas a industras de:
- Metal 
- Vidrio
- Química 
- Alimentos y bebidas 
- Aquellas que emiten carcinógenos como arsénico, cadmio, cromo, níquel, diclorometano, plomo, material particulado PM10 y partículas totales en suspensión
- Aquellas que emiten sustancias tóxicas como el antimonio, cobre, manganeso, compuestos organoestánicos, vanadio, zinc, naftaleno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y nonilfenol.

Los científicos coordinadores dijeron que la investigación "pone de manifiesto un exceso de riesgo en el entorno de estas instalaciones y aunque algunos de los resultados obtenidos son coherentes con estudios realizados en el laboratorio, son necesarios estudios adicionales que afinen en la medida de exposición a la hora de extraer conclusiones. El estudio supone un primer paso en un área de gran interés y difícil de abordar en estudios epidemiológicos".