icon

Los pilotos de United aceptan un recorte salarial a cambio de frenar despidos

En USA sucede lo que rechazaron los pilotos de la ex LAN Argentina y también los de Aerolíneas Argentinas. Sin duda, es la tendencia imperante en todos los mercados de trabajo en dificultades, y plantea muchas dudas en la Argentina porque los sindicatos se muestran inflexibles, en complicidad con el Gobierno, y la realidad puede pasarles por encima, hacer marcha atrás y volver a pasarles por arriba.

United Airlines,miembro fundador de Star Alliance, está utilizando el certificado de operador aéreo de Continental, y tiene su sede en Chicago, Illinois. Alguna vez fue propiedad de The Boeing Company.

Los pilotos de United Airlines Holdings Inc. acordaron aceptar garantías de salario mínimo más bajo para evitar que casi 4.000 de sus miembros tengan licencia, explicó Justin Bachman para Bloomberg.

El pacto con United obtuvo un 58% de apoyo en una votación de los miembros del sindicato, dijo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) estadounidense. La aerolínea había tratado de reducir costos y evitar los despidos de pilotos debido al gasto y la capacitación que implica llamarlos para que vuelvan al trabajo cuando la demanda de viajes se recupera.

“Nuestros miembros entendieron que para proteger los trabajos de los pilotos, necesitábamos aprobar este acuerdo”, dijo Todd Insler, presidente del Consejo Ejecutivo Principal de United ALPA, quien también forma parte de la junta de la aerolínea.

El acuerdo reduce la cantidad de empleados de United cuyos trabajos están en riesgo con la ayuda federal de nómina a las aerolíneas estadounidenses que finalizará en la semana en curso. 

United dijo que proyecta despedir a casi 12.000 trabajadores en octubre a menos que el Congreso brinde asistencia adicional más allá de los US$ 25.000 millones en apoyo salarial aprobados en marzo. 

El acuerdo de United con ALPA se retrasaría si los legisladores votan por un segundo paquete de ayuda.

Las acciones de United cayeron un 61% en 2020 hasta la semana pasada, la peor caída en el índice Standard & Poor's de las principales aerolíneas estadounidenses.

Según el acuerdo de ALPA con United, los pilotos de la compañía volarán menos y ganarán menos para mantener a los 13.000 aviadores en la nómina. 

Los pilotos permanecerán en su tipo de aeronave existente y conservarán su rango de capitán o primer oficial. United había planeado suspender a 2.850 pilotos en noviembre y alrededor de 1.050 en 2021.

El acuerdo reduce las horas mensuales mínimas garantizadas a los pilotos de 70 a 60, 52 o 35. El recorte depende de la antigüedad y de la programación del tipo de aeronave del piloto.

El acuerdo previene cualquier licencia de piloto hasta junio y viene con un segundo programa de separación/jubilación anticipada para los aviadores de United que tienen 50 años o más y tienen al menos 10 años de experiencia. 

También evitará un desplazamiento importante que United tenía previsto realizar de pilotos a nuevos tipos de aeronaves, lo que habría requerido un gran esfuerzo de entrenamiento, entre otros cambios.

El acuerdo ayudará a la aerolínea a responder rápidamente a cualquier signo de recuperación en la demanda de los clientes, dijo Bryan Quigley, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de United.

“Si bien todavía enfrentamos un camino difícil hacia la recuperación, su apoyo a este acuerdo creativo y único nos coloca en una posición de fuerza sin igual cuando se recupera la demanda”, agregó Quigley en un memorando a los pilotos.

Delta Air Lines Inc. y ALPA todavía están discutiendo medidas para evitar más de 1.700 recortes de puestos de pilotos en la empresa. 

Delta acordó no comenzar las licencias para pilotos antes del 1 de noviembre. 

American Airlines Group Inc. planea suspender a unos 1.600 pilotos en octubre.

Cerca de 7.000 empleados de United han aceptado la separación voluntaria de la aerolínea, dijeron ejecutivos.