icon

Juez frena la prohibición de la Administración Trump a las descargas de TikTok

El juez federal de distrito Carl Nichols emitió su decisión de otorgar una orden judicial que es un recurso de amparo favorable al pedido de ByteDance para TikTok. Nichols lo anunció justo después de las 20:00 hora del Este estadounidense y así el Departamento de Comercio no puede aplicar su prohibición a nuevas descargas de la aplicación que iba a regir desde la medianoche. Sin embargo, Nichols no bloqueó las restricciones "en este momento" del Departamento de Comercio que sí entrarían en vigor el 12/11. 

El Departamento de Comercio dijo que cumpliría con la orden judicial, pero enfatizó que "defenderá enérgicamente" la orden ejecutiva que allanó el camino para el esfuerzo de bloquear TikTok de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. La orden judicial temporal significa que TikTok puede continuar operando sin restricciones al menos hasta que el caso sea escuchado por un tribunal en pleno.

El juez Carl Nichols falló a favor de TikTok el domingo 27/09 por la noche, luego de que la compañía ByteDance argumentara que la Administración Trump estaba infringiendo la libertad de expresión y actuando de manera caprichosa para dañar la aplicación de videos cortos.

El Departamento de Comercio había ordenado la eliminación de TikTok el domingo 20/09. Pero extendió el plazo al domingo 27/09 después de que el presidente Donald Trump diera la aprobación preliminar para un acuerdo que involucraría a ByteDance, el propietario chino de TikTok, vendiendo una participación minoritaria a las empresas estadounidenses Oracle y Walmart.

Los abogados de TikTok argumentaron el domingo 27/09 por la mañana durante una audiencia telefónica que una prohibición por parte de la Administración Trump sería "devastadora" e instaron a un juez a bloquearla hasta que se pueda decidir todo el caso. El abogado de TikTok dijo que la prohibición que evitaría nuevas descargas de TikTok de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google a las 23:59 hora del este era esencialmente "cerrar el discurso". 

Pero los abogados del gobierno argumentaron que los reclamos de la 1ra. Enmienda invocados por TikTok no se aplican, porque la Administración Trump considera que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional.

Obvio que improbable e cuestionable, tal como todo lo que hace la Administración Trump.

El 06/08, el presidente Trump emitió una orden en la que informó de sus preocupaciones de seguridad sobre TikTok y WeChat, ambas aplicaciones con sede en China, y que según él constituían una emergencia nacional. 

Trump invocó la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA), que le permite prohibir transacciones entre entidades estadounidenses y extranjeras. Luego, Trump emitió una orden el 14/08 dando a ByteDance 90 días para vender o escindir su negocio en USA, que entrará en vigor el 12/11 y detendrá efectivamente las operaciones de la aplicación.

El 18/09, el Departamento de Comercio emitió una orden para bloquear las transacciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance y WeChat, a partir del 20/09.

Pero el 19/09, se anunció un acuerdo tentativo que crearía una nueva compañía, TikTok Global, con sede en USA, encargada de procesar y almacenar todos los usuarios de TikTok estadounidenses. Oracle se convertiría en el socio de seguridad de confianza de TikTok según los términos del acuerdo. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, retrasó la prohibición hasta el 27/09e a las 23:59.

La prohibición de la tienda de aplicaciones es "arbitraria y caprichosa", argumentó el abogado de TikTok, John Hall. La compañía también dice que la orden del 06/09 no debería aplicarse, ya que IEEPA excluye las tecnologías de la información y la comunicación.

"Esta es una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en el mundo, y esos nuevos usuarios son el alma de este negocio, lo cual es cierto para cualquier plataforma de redes sociales", dijo Hall. "Si desaparece de las tiendas de aplicaciones, el efecto sería devastador con respecto a los usuarios, el contenido, los creadores y dañaría su reputación entre los anunciantes".

Un portavoz de TikTok dijo en un correo electrónico a la web The Verge que la compañía estaba complacida con la decisión del juez y dijo que planeaba “mantener nuestro diálogo continuo con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar el fin de semana pasado , en un acuerdo ".

Según la orden de Nichols, las 2 partes se reunirán antes del 30/09 para programar más procedimientos en el caso.