icon

100.000 out: Informe especial muestra el golpe a las pequeñas empresas de USA

Los cierres debido a la pandemia de Covid-19 que comenzaron en marzo/abril en los Estados Unidos dejaron fuertes golpes a las pequeñas y medianas empresas. Más que fuertes, letales. Según un informe que mostró Yelp.com, al incio de los confinamientos habían 140,104 empresas que estaban temporalmente cerradas. Pero en agosto habían tan solo 65.769. Esta caída no se debe a la reapertura de los negocios sino a la muerte de los mismos. Más de 97.966 han cerrado permanentemente según el informe de impacto económico de USA de Yelp.com.



Las pequeñas y medianas empresas que cerraron 'temporalmente' en USA terminaron por cerrar por completo en muchos de los casos, a pesar de los esfuerzos estatales en paquetes de ayuda, estímulo, etcétera. Más de 100.000 pymes no lograron sobrevivir la pandemia según un informe.

Es cierto que muchos sectores económicos comenzaron a recuperar, pero otras pequeñas empresas continúan luchando y piden a gritos más ayuda estatal para poder sobrevivir.

De hecho, "si las tendencias económicas continúan a este ritmo, uno de cada cinco propietarios de negocios anticipa que no lo lograrán hasta fin de año", dijo Kevin Kuhlman, vicepresidente de relaciones con el gobierno federal de la Federación Nacional de Empresas Independientes ( NFIB), un grupo de defensa de pequeñas empresas sin fines de lucro, dijo recientemente a Fortune.

Según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en agosto, el número de propietarios de pequeñas empresas afroamericanas activos cayó un 41% de febrero a abril (casi el doble de la tasa de empresas que no son propiedad de negros), ya que muchos lucharon por acceder a programas como el Programa de protección de cheques de pago.

De igual manera, hay más ayuda por venir. Aunque el secretario del Tesoro de USA, Steve Mnuchin, ha dicho que aprobar un proyecto de ley APP independiente sería la forma 'más fácil' de obtener ayuda adicional para las pequeñas compañías (ya que más de 130.000 millones de dólares en fondos no utilizados), el Congreso hasta ahora se ha estancado en aprobar otro paquete debido a que las conversaciones entre republicanos y demócratas no llegan a puerto.

Mientras tanto, vence la porción de condonación para las empresas que recibieron préstamos a través de la APP, aunque muchos bancos todavía quieren más claridad sobre el proceso, mientras que los grupos de defensa han pedido que los préstamos más pequeños se condonen por completo.