icon

Hoy puede ser un "Lunes Sin Carne"

Todas las semanas la campaña internacional alienta a las personas a probar tener un día libre de derivados de animales, por la salud y el ambiente.

La Unión Vegana Argentina pregunta "¿Cuántas personas en su vida han presenciado la matanza asesina que se realiza a diario en un matadero?" A lo que responde "todas las personas deberían visitar estos lugares donde la muerte envuelve el hábito alimentario de nuestra sociedad. Muchos ni siquiera se dan cuenta que lo que comen, hasta hace unos momentos, era un animal con vida, un animal al que por naturaleza le estaba asignado vivir hasta morir de viejo".

"Lunes Sin Carne" es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne el primer día de la semana laboral, desde 2003. 

La idea es "cambiar el mundo, un plato a la vez". Por un lado desde la perspectiva ambiental ya que según Greenpeace, la ganadería industrial genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la suma de todos los autos, trenes, barcos y aviones juntos. Además es la causa del 80% de la deforestación de la Amazonia, amenazada los últimos meses por los incendios intencionales. 

Por otro lado, los motivos relacionados a la salud: hasta la OMS categorizó a la carne procesada como cancerígena y a la carne roja como potencialmente cancerígena. 

La campaña está presente en más de 40 países y se adhirieron escuelas públicas de Los Angeles, Nueva York,  Sao Paulo y Medellín. Asimismo se sumaron a la iniciativa instituciones como la Casa Rosada en Argentina, hospitales públicos de todo el mundo y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. 

Personalidades de la cultura también invitan a la campaña, como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow  y el chef Jamie Oliver.

También se invita a las empresas a integrarse a los "Lunes Sin Carne", ya que "una compañía puede reducir su huella de carbono y su huella hídrica relacionada a la alimentación en hasta un 20%".

La campaña ofrece un recetario gratuito para quienes quieran comenzar hoy.