icon

China y un nuevo plan quinquenal: Expectativas de un 6% de crecimiento anual

La hostilidad estadounidense hace que China se vaya preparando a partir de planes quinquenales para lo que se viene. La desvinculación entre USA y China será aún mayor si gana Donald Trump las elecciones del 3 de noviembre y eso es muy probable. China está buscando la independencia total de sus relaciones con los Estados Unidos y ya tiene un plan que podría hacer que crezca un 6% anual en los próximos cinco años.

La economía china podría expandirse, a partir de un plan quinquenal evaluado, un 6% anual durante los próximos cinco años.

SCMP informó hoy 28/9 que "El plan establece objetivos económicos y políticos clave desde 2021 hasta 2025, cuya versión final se publicará en la Asamblea Popular Nacional en marzo del próximo año. Este plan delineará la visión de China para la recuperación posterior al Covid-19, formulando la siguiente fase del desarrollo de la nación como un superestado modernizador"


Como el panorama internacional es tan incierto, China irá cambiando a medida que la demanda doméstica lo sugiera. Pero la clave en el proceso de la planificación es qué tipo de suposiciones pueden hacerse sobre el potencial de crecimiento de China mirando a futuro, en los próximos cinco años.

El diario SCMP se pregunta: "¿Será China más cautelosa sobre sus perspectivas a raíz de la pandemia, o debería Beijing adoptar una evaluación más optimista, que refleje un mayor impulso de inversión en nuevas tecnologías, infraestructura mejorada, atención médica y bienestar, y un desarrollo urbano más amplio?".

Si miramos los planes quinquenales chinos anteriores, pareciera como que es poco probable que se moderen en cuanto a previsiones y expectativas de crecimiento durante los próximos cinco años. El plan del 2006-2010 tuvo un objetivo de crecimiento del 7,5% promedio. El del 2011 al 2015 proyectó del 7% y el más reciente, 2016-2020 se proyectó a un 6,5 a 7 porciento. Lo razonable en este caso sería un crecimiento promedio durante los próximos cinco años del 6% anual.

En los años anteriores al 2008, el crecimiento de China se remontaba a dos dígitos. Ahora, luego del crush en el 2008, las perspectivas han ido disminuyendo y en esta última etapa, debido un poco a la pandemia, otro poco a la hostilidad estadounidense y otro poco a un crecimiento ya logrado, se reduce a un importante 6%.