icon

4 claves para emprendedores en la crisis

Jason Wang se ha refugiado en Japón desde marzo porque regresaba de unas vacaciones de buceo de 10 días en Indonesia cuando estalló el Covid-19 y no pudo regresar a su hogar en el área de la Bahía de San Francisco (California, USA) por un tiempo. Sin embargo, nada detuvo sus negocios, explicó Chloe Sorvino para Forbes. Hay algunas conclusiones de su experiencia.

Arroz con pollo tradicional de Rooster & Rice: Pecho y muslo con piel, arroz blanco y pepinos. Hay variaciones del mismo plato.

Desde Tokio, Jason Wang monitoreó la gran inauguración del localmás reciente de su cadena tailandesa de arroz con pollo, Rooster and Rice, en el centro comercial Westfield Valley Fair en Santa Clara, uno de los centros comerciales más grandes de Silicon Valley, cerrado al consumo presencial pero abierto al delivery (take away). 

Él es consciente de las limitaciones: “La peor ubicación para un restaurante nuevo, y el alquiler es caro”.

La clave del despegue de Wang fue la app Caviar, en 2012, que trata de la entrega para cenas elegantes: él ayudó a que los restaurantes de alta gama acostumbrados a los clientes de manteles blancos a que  digitalizaran su entrega. 

En 2 años, después de recaudar US$ 15 millones en capital de riesgo de fondos como Tiger Global y Andreessen Horowitz, Caviar fue adquirida por Square, del CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien le pagó US$ 90 millones. 

Square es una empresa de pagos mediante teléfonos móviles.

En 2015, Wang ingresó a la lista Forbes 30 Under 30 y saltó del otro lado del negocio, operando restaurantes y asociándose con sus ex competidores, DoorDash y Uber Eats, además de Caviar.

Con los otros 3 cofundadores de Caviar, Wang lanzó un fondo de riesgo, Beluga Capital, que se centró en inversiones en tecnología alimentaria en etapa inicial.

También creó una empresa de inversión en restaurantes, llamada Umai, una palabra japonesa que se usa para describir la comida como buena.

En septiembre de 2016, adquirió los derechos de franquicia de Halal Guys, en Seattle. En enero de 2018, agregó una ubicación en San José de la cadena coreana de pollo frito Bonchon.

Abrió Halal Guys en la planta baja de una oficina de Amazon junto a Facebook y Apple, en Seattle, una ciudad fantasma pero según él sobrevivirá porque su comida "está hecha para llevar”.

DoorDash, Uber Eats y Caviar son grandes aplicaciones de entrega 'on-demand' que conectan restaurantes, conductores y clientes, han sido criticadas por las comisiones de entre 25% y 30% que les cobran a los restaurantes que luchan por sobrevivir a la crisis de Covid-19. 

Wang intenta encontrar una alternativa para detener esa erosión de sus ingresos, y por eso presentó una aplicación a medida para Rooster and Rice, que en 2 meses creció hasta el 33% de los pedidos de Rooster & Rice.

Esta nota plantea lo siguiente:

1. Hay que reinventarse, con o sin crisis covid-19. Prohibido quedarse stand-by.

2. Hay que imaginar nuevos escenarios.

3. Hay que conocer cuándo salir de un negocio hacia el próximo.

4. Hay que apostar a que la crisis no será para siempre.