icon

Azebaiyán-Turquía en guerra con Armenia para sorpresa de Rusia

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de iniciar enfrentamientos mortales en los que murieron al menos 23 personas. La disputa es por la República Nagorno-Karabaj, habitada por armenios pero dentro de Azerbaiyán. 16 combatientes separatistas armenios murieron y más de 100 resultaron heridos en los combates, dijeron funcionarios rebeldes. 

"Armenia demostró una vez más que es la mayor amenaza para la paz y la tranquilidad en la región", escribió presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, la historia rechaza su perorata.

La República de Artsaj,​ denominada hasta 2017 como República del Alto Karabaj, es una república independiente de facto situada en Transcaucasia.

La población de la región está formada casi totalmente por armenios. No es un dato menor. Tampoco que Turquía incentiva a Azerbaiyán contra Armenia. Ni que para Rusia es un problema porque se supone que debería tener la suficiente autoridad como para que haya calma en la region.

Hoy en día, el Alto Karabaj es un estado independiente de facto, autodenominado República de Nagorno-Karabaj, muy unida a la República de Armenia e incluso usa su moneda: el dram. Los diferentes gobiernos armenios se han resistido a las presiones internas para unificar las dos repúblicas, para evitar las represalias de Azerbaiyá 

Historia

El territorio es objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán desde que ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la ex Unión Soviética estableció el control sobre la zona. 

Más inteligentes fueron los antiguos: Artsaj fue la 10ma. provincia (nahang) del Reino de Armenia, y después parte de Albania Caucásica pero gobernado por la dinastía armenia de los Arranshahik. ​Con la conquista islámica, formó parte del Emirato de Armenia.

En 1923, se formó la óblast autónoma del Alto Karabaj, dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán: otra estupidez de los comunistas porque la región es de población armenia. 

Cuando la URSS inició su previsible derrumbe, hubo un gran conflicto étnico con guerra en el Alto Karabaj, entre 1991 y 1994.

La región se separó de Azerbaiyán a fines de la década de 1980, obteniendo el apoyo militar y económico de Ereván. 

Hasta el presente, Alto Karabaj no ha sido reconocida por ningún estado de las Naciones Unidas.

La guerra

Las hostilidades entre Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia, estallaron después de que las fuerzas azeríes lanzaron una ofensiva. Bakú dijo que estaba respondiendo al bombardeo de sus fuerzas, pero Armenia rechazó la justificación, acusando a su oponente de romper un alto el fuego.

Las fuerzas azerbaiyanas atacaron, capturando el pico "estratégico" Murovdag, de 3.000 metros de altura, en Karabaj, que ayuda a controlar la logística desde Armenia.

“Según datos preliminares, 16 militares [de Karabaj] murieron y más de 100 resultaron heridos” desde que estallaron los combates, dijo el Ministerio de Defensa en Karabaj.

Azerbaiyán ha ordenado la ley marcial y toques de queda en varias regiones del país.

También el gobierno de Armenia declaró la ley marcial y ordenó la movilización de tropas de reserva. 

Las autoridades de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj hicieron lo mismo.

El presidente ruso Vladímir Putin le dijo al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, que deben realizarse esfuerzos para detener los combates por Nagorno-Karabaj. 

El Ministerio de Defensa de Armenia ha dicho que estaba verificando informes sobre combatientes de Siria que supuestamente luchan por el lado de Azerbaiyán. Hikmet Hajiyev, el asistente de política exterior del presidente azerí, desestimó el informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña como "una tontería".

Turquía

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que las tropas nacionales estaban "luchando en la tierra azerí y aplastando al enemigo" para restaurar la integridad territorial de su país.

Nikol Pashinyan dijo que su país estaba preparado para defenderse del ataque contra Nagorno-Karabaj, luchando contra Azerbaiyán en su propio territorio. “Nuestra causa es justa y la invasión criminal se enfrentará con un contraataque digno”, prometió.

En declaraciones a Putin, Pashinyan enfatizó que terceros de fuera de la región no deberían involucrarse en la situación, según la parte armenia.

Pashinyan reprendió a Turquía, un antiguo aliado de Azerbaiyán, por interferir en la situación. 

Turquía ha criticado duramente a Armenia, acusándole de ser un obstáculo para la paz y prometiendo continuar su apoyo a Azerbaiyán.

Rusia es parte del grupo de mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para negociar una solución pacífica a su disputa sobre Nagorno-Karabaj.