icon

Incendios Córdoba: quisieron "ayudar" pero un joven terminó con el cuerpo quemado

Las autoridades insisten en que las pequeñas colaboraciones con baldes o mangueras no representan una limitación para las llamaradas, dadas las dimensiones que han cobrado los últimos días. Hoy el riesgo de incendios sigue siendo "Muy alto".

El personal de bomberos está capacitado y tiene las herramientas para enfrentar los incendios. Agradecen las buenas intenciones de los vecinos pero también explican que incluso pueden llegar a entorpecer su labor.

Ayer a la tarde un varón de 35 años fue trasladado al Centro del Quemado en la capital cordobesa tras haberse quemado el 85% de su cuerpo en los incendios de Villa Giardino.

De acuerdo a una fuente local, en Carlos Paz la cantidad de personas tratando de ayudar a baldazos y con mangueras era multitudinaria

Ayer a la tarde, el Director de Defensa Civil Diego Concha, se acercó a pedirle a los vecinos que retrocedan, explicando que esas acciones no representan una ayuda sino un riesgo innecesario. Algunos entendieron y otros se enojaron en una situación llena de desesperación, angustia, buenas intenciones e imprudencia.

Sin preparación, ni ropa, ni herramientas y realizando maniobras arriesgadas sólo se entorpece el trabajo de los bomberos. Los agentes explican que el agua que un civil pueda echar no significativa para las llamaradas, que la secan y evaporan en instantes. 

Mojar un territorio que se cree que se incendiará tampoco es de ayuda ya que por la magnitud, le fuego avanza igual. Si se quiere ayudar desde su lugar, se puede colaborar con los evacuados, dándoles comida, refugio o abrigo. 

Mientras tanto el riesgo de incendios sigue siendo "Muy alto" y hay focos activos en Río Pinto, Characato y cerca de Alta Gracia, de acuerdo al informe matutino del gobierno. 

Están contenidos los incendios en Villa Carlos Paz (zona de Villa Independencia y barrio los Inquilinos), Estancia Santa Rosa, Las Jarillas, San Antonio y el que avanzaba en dirección a San Clemente. 

Hoy estarán operativos 10 aviones hidrantes y un helicóptero.