icon

Apple vs Comisión Europea: US$ 15.000 millones y una lucha que se renueva

Apple vuelve a tener problemas con Europa. Hoy 25/9, la Comisión Europea apeló a una decisión judicial que afirmaba que Apple no tenía que devolver 13.000 millones de euros (US$ 15.000 millones) a Irlanda por impuestos atrasados.

La Comisión Europea apela a una decisión que deja a Apple libre de 15.000 millones de dólares en impuestos debido al lugar donde la empresa tecnológica decide pagar los impuestos, Irlanda.

Apple obtuvo recientemente una gran victoria legal contra la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, y esta apelación de la comisión de la eurozona llega justo después de esta gran batalla que ganó el gigante tecnológico.

El Tribunal General de la Unión Europea determinó que la comisión declaró erróneamente, en 2016, que Apple recibió ayuda estatal ilegal cuando en realidad lo que había sucedido era que la empresa había llegado a un acuerdo de tipos impositivos bajos con las autoridades irlandesas.

La Comisión de la UE informó que “considera respetuosamente que en su sentencia el Tribunal General ha cometido una serie de errores de Derecho. Por esta razón, la Comisión lleva este asunto ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas", dijo la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager.

La sentencia solo puede ser recurrida por cuestiones de derecho. Vestager dijo que plantea importantes cuestiones legales que son de relevancia para la aplicación de reglas contra las ayudas estatales injustas a los casos fiscales.

La Comisión de la UE había ordenado a Apple pagar por el pago insuficiente de impuestos sobre las ganancias en todo el bloque europeo de 2003 a 2014. La comisión dijo que Apple utilizó dos empresas fantasma en Irlanda para informar sus ganancias en toda Europa a tasas efectivas muy por debajo del 1%.

Apple y muchas empresas tecnológicas estadounidenses aprovechan a Irlanda... En los 27 países de la UE, las multinacionales pagan impuestos sobre la mayor parte de los ingresos, pero Irlanda es la excepción porque es un país pequeño que con medidas como esta atrae negocios internacionales e incluso una pequeña pero muy importante cantidad de ingresos fiscales. El problema está en que la conclusión termina siendo que las compañías pagan impuestos muy por debajo de la norma.

El gobierno irlandés, del lado de Apple, afirmó que siempre ha estado claro que Apple pagó la cantidad correcta de impuestos y no recibió ayuda estatal. Señaló que la apelación de la Comisión Europea podría demorar hasta dos años.

Apple dijo que el caso no se trata de la cantidad de impuestos que paga, sino de dónde debe pagar. La apelación "no alterará las conclusiones fácticas del Tribunal General, que demuestran que siempre hemos cumplido la ley en Irlanda, como lo hacemos en todos los lugares donde operamos", dijo la empresa.