icon

Festejo ambientalista: Argentina ratificó el acuerdo de Escazú

Ahora resta que un sólo país más ratifique el compromiso ambiental para que entre en vigencia. En julio el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que se trata de "un valioso instrumento para buscar soluciones centradas en las personas y basadas en la naturaleza".

Según estipula el artículo 21 del tratado, el período para la firma del Acuerdo de Escazú cierra mañana, 26 de septiembre.

Luego de una larga espera, la juventud ambientalista festeja que Argentina firmó el Acuerdo de Escazú. Ayer Diputados decidió firmar el tratado que el pasado agosto había sido aprobado por Senadores. 

Hasta el momento cuenta con 23 firmas y 10 ratificaciones (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas Uruguay y Argentina). Deberá ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor. 

De acuerdo a la CEPAL, el acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Su nombre completo es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. 

Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Así mismo proyecta la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. 

Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. 

El Acuerdo Regional se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.