icon

Finalmente, precios de alquileres quedan congelados hasta enero

Se acabó la incertidumbre. Finalmente el Gobierno prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla el congelamiento de precios de alquileres, la suspensión de desalojos y la continuidad de los contratos. Hoy salió publicado en el Boletín Oficial. La medida estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, y ya en el mercado inmobiliario advierten que en consecuencia caerá la oferta.

La medida también alcanza la prohibición de desalojo por falta de pago, y la extensión de la vigencia de contratos. Todo, a propósito de la pandemia. Las inmobiliarias ya advierten que bajará la oferta. .Foto: Télam

Tal como confirmó ayer la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el Gobierno prorrogó el congelamiento de precios de alquileres y la suspensión de desalojos por falta de pago.

La medida fue tomada a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y ahora la extensión será hasta el 31 de enero de 2021.

Anteriormente finalizaba el 31 de septiembre de 2020.

Y es que, desde la Federación de Inquilinos Nacional ya habían advertido que unos 700.000 hogares estaban riesgo de desalojos y que un buen porcentaje de inquilinos adeuda, por lo mínimo, 2 meses de alquiler.

Ahora, si bien el mercado inmobiliario esperaba la extensión de la medida, advierten que se agravará más la situación del sector, generando menos oferta y precios más altos para quienes recién firmen un contrato de locación.

Vale destacar que los precios de los alquileres acumulan un alza de 19% en lo que va de año.

Punto por punto

La prórroga del DNU quedó oficializada a través del Decreto 766/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. 

Veamos:

ARTÍCULO 1º.- SUSPENSIÓN DE DESALOJOS: Prorróganse hasta el 31 de enero de 2021.

ARTÍCULO 2º.- PRÓRROGA DE CONTRATOS: Prorrógase hasta el 31 de enero de 2021 el plazo de vigencia de los contratos para los contratos cuyo vencimiento opere antes del 31 de enero de 2021.

ARTÍCULO 3º.- CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES: Prorrógase, en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021.

ARTÍCULO 4º.- SUBSISTENCIA DE FIANZA: Prorrógase hasta el 31 de enero de 2021.

ARTÍCULO 5º.- DEUDAS POR DIFERENCIA DE PRECIO: Prorrógase hasta el mes de febrero de 2021, en los mismos términos y condiciones, el plazo establecido para el mes de octubre de 2020.

ARTÍCULO 6º.- DEUDAS POR FALTA DE PAGO: Prorrógase hasta el 31 de enero de 2021 el plazo establecido hasta el día 30 de septiembre de 2020.

Asimismo, prorrógase hasta el mes de febrero de 2021, en los mismos términos y condiciones, el plazo establecido para el mes de octubre de 2020