icon

2 anuncios de Apple pero 1 es por el frente en su contra

2 noticias muy diferentes ofrece Apple. Por un lado, Apple ratificó que ya no incluye un adaptador de corriente USB con los relojes Apple de gama alta, incluido el Apple Watch con la correa de cuero "hecha a mano" diseñada por Hermes. Por otra parte, Apple suspenderá hasta fin de año sus controvertidas tarifasde 30% en la App Store a las empresas que se han visto obligadas por la pandemia a cambiar a eventos solo en línea. Es la respuesta de la empresa a requerimientos que comenzaron con EpicGames / Fornite, pero luego se sumó Facebook y la lista podría ampliarse. Esto es necesario ampliar:

Tim Cook, CEO de Apple, intentando calmar a las fieras. Difícil, difícil...

Las ventas realizadas en la App Store a través de las aplicaciones para iPhone de empresas como Facebook, Airbnb y la plataforma de reserva de clases de ejercicios ClassPass, tendrán un beneficio hasta diciembre.

Apple se apropia del 30% cuando los usuarios de iPhone o iPad compran productos digitales a través de su tienda digital, lo que ha provocado una batalla legal de EpicGames, el fabricante del popular juego Fortnite .

Por lo general, la tarifa no se aplica a los servicios del “mundo real”, como el alquiler de viviendas a través de Airbnb o las sesiones de gimnasio compradas con ClassPass. Pero sí a los servicios del mundo digital.

Por este motivo, empresas como Netflix y Amazon han decidido hace tiempo vender sus suscripciones de video o libros a través de sus sitios web, y no a través de iPhone, para evitar pagar semejantes tarifas, que le permiten a App Store ingresos multimillonarios.

Ante la difusión de los reclamos, Apple anuncia que seguirá cobrando su tarifa del 30% por las aplicaciones de juegos, ya que estos no son ejemplos de empresas obligadas a girar en medio de la pandemia. Pero “Apple acordó brindar un breve respiro de 3 meses después del cual las empresas con dificultades tendrán que, una vez más, pagar a Apple el impuesto total del 30% de la App Store”, dijo Facebook.

La concesión se produjo después de que Facebook acusó a Apple de imponer una gran carga a las pequeñas empresas que están tratando de girar para vender más servicios digitales durante la pandemia de coronavirus.

ClassPass ha comenzado a vender boletos para clases en línea a través de sus aplicaciones de iPhone, mientras que Facebook lanzó una nueva función para permitir que las empresas realicen eventos a través de su aplicación, por ejemplo.

Facebook dijo que Apple había cedido, permitiendo que la compañía de medios sociales use su propio sistema, Facebook Pay, para procesar pagos para tales negocios hasta fin de año. Apple confirmó que Airbnb y ClassPass también fueron alcanzados por la exención temporal.

No será el caso de las empresas de videojuegos.

Coalition for App Fairness

Horas antes, EpicGames y otras 12 compañías, incluidas Spotify y Match Group, la empresa matriz de la aplicación de citas en línea Tinder, anunciaron la creación de un grupo de autodefensa llamado Coalition for App Fairness, para pedir reformas, transparencia y supervisión a Apple.

A principios de la semana, Apple renovó partes de su sitio web para luchar contra las afirmaciones de que sus tarifas eran una "robo en la carretera", tal como lo llamó el presidente del Comité Antimonopolio de la Cámara de Representantes estadounidense, David Cicilline.

“Para garantizar que cada desarrollador pueda crear y hacer crecer un negocio exitoso, Apple mantiene un conjunto de pautas claras y coherentes que se aplican por igual a todos”, informó Apple.

Apple publicó estadísticas para demostrar cuánto trabajo dedica a curar la App Store en nombre de los consumidores y desarrolladores, energía que para la empresa justificaría ese 30% de comisión. Por ejemplo, más de 500 expertos de Apple revisan 100.000 aplicaciones cada semana, y solo en 2020 se eliminaron más de 60 millones de revisiones consideradas spam. 

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic, ridiculizó estas estadísticas en un tweet, calculando que 500 revisores que trabajan 40 horas a la semana solo necesitarían 12 minutos para ver cada una de las 100.000 aplicaciones. “Entonces, un desarrollador pasa miles de horas creando una aplicación y cientos de horas actualizándola. Apple pasa 12 minutos revisando la actualización y toma el 30%”, dijo.

Vivek Sharma, vicepresidente de Facebook Gaming, anunció que Facebook Pay no cobraría a los creadores de juegos utilizando los eventos en línea que se muestran en un escritorio, en lugar de hacerlo a través de la App Store, al menos hasta agosto de 2021.

Apple dijo que no estaba extendiendo la excepción a los creadores de juegos para Facebook Gaming, ya que no habían sido afectados por la pandemia.