icon

Luego de Lucía Méndez, 11 casos famosos de playback

La sincronía de labios o fonomímica (en inglé, playback) es un término usado para denominar la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o cantadas, simulando así el cantar o hablar en vivo. En general, se refiere a los diferentes procesos y métodos, en el contexto de presentaciones en vivo.

Michael Jackson, inventor del "Mookwalk", para enfocarse en el baile implementó el playback en sus temas.

El playback es tema porque Lucía Méndez, invitada al programa "De primera mano", fue invitada por la conductora Mónica Noguera a interpretar su nuevo sencillo "Mi México". Luego de 40 segundos, ella detuvo su interpretación e hizo señas para que pausaran el tema.

Pero la música siguió sonando y quedó demostrado que Méndez, desesperada, no estaba cantando en realidad porque no le hacían caso mientras alzaba la mano para que la producción detuviera su canción.

El playback es frecuentemente usado con el fin de realizar diferentes efectos en los videos musicales. 

Los artistas con frecuencia usan sincronización de labios en ciertas ocasiones durante extenuantes números de baile o actuaciones en directo. El desfile de Macy del Día de Acción de Gracias cuenta con cantantes populares haciendo playback desde carros alegóricos.

** RedHot Chili Peppers en el medio tiempo del SuperBowl 2014. Escándalo porque los instrumentos no estaban conectados. Reconocieron que lo hicieron a pedido de la National Footbal League.

** Will Smith usó playback en la interpretación vocal de "Wild Wild West" en los MTV Movie Awards 1999. 

** Chris Nelson, de The New York Times, informó que por la década de 1990, "artistas como Madonna y Janet Jackson establecieron nuevos estándares para el espectáculo, con conciertos que incluyen no solo los trajes elaborados y pirotecnia con precisión cronometrada, sino también de baile muy atlético. Estos efectos se produjeron a expensas de cantar en vivo". 

** Luciano Pavarotti en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Turín, en 2006, donde interpretó "Nessum Dorma". La confesión fue del director de orquesta, Leone Magiera.

** Michael Jackson usó playback en sus presentaciones y giras, ya sea por las complejas coreografías de sus shows o por problemas de salud. La primera vez que Jackson utilizó la sincronía de labios fue durante la primera presentación de "Billie Jean" en el especial del 25to. aniversario de Motown Records, en 1983.

** Maria Carey, en 2008, en la TV estadounidense. Fue demasiado evidente y acabó con ella discutiendo con sus bailarines.

** Edna Gundersen, de USA Today, informó: "El ejemplo más obvio es el Blond Ambition World Tour de Madonna, un espectáculo visualmente absorto y con coreografías pesadas. Madonna sincroniza el dueto Now I'm Following You mientras que el personaje de Dick Tracy habla con la pista grabada de Warren Beatty".

** En 2004 la cantante pop estadounidense Ashlee Simpson apareció en el programa de televisión Saturday Night Live , y durante su actuación "se dijo que aparentemente estaba usando playback". Su padre dijo que su hija tenía que hacerlo porque "ella tenía reflujo y esto causó que tuviera voz ronca". También: "Al igual que cualquier otro artista en Estados Unidos, tiene una pista de fondo que la cubre, por lo que no se oye su voz ronca por ser televisión nacional". 

** Durante los Juegos Olímpicos Beijing 2008, CTV News informó: "Lin Miaoke usó playback el viernes en una versión de "Oda a la patria" cantada por Yang Peiyi de 8 años quien no fue considerada suficientemente hermosa para representar a China". 

** Durante Super Bowl XLIII, la actuación de Jennifer Hudson entonando el himno nacional estadounidense "era playback ... de una pista grabada previamente, y al parecer lo hizo Faith Hill... a petición de Rickey Minor, el productor del show ", quien argumentó que "hay demasiadas variables" a resolver en el Super Bowl.

** En One World: Together at Home, el 18/04/2020, recaudando fondos para la Organización Mundial de la Salud, The Rollling Stones tocó "You Can't Always Get What You Want". Con la pantalla dividida en 4, Mick Jagger, en voz y guitarra; Keith Richards, sentado, guitarra en mano; Ron Wood, con su Fender Stratocaster; Charlie Watts, sentado delante de una biblioteca, palillos en la mano, auriculares celestes y... sin batería.

2 casos muy raros:

# El caso de Milli Vanilli. El productor discográfico Frank Farian quería formar un dúo musical y escogió a los miembros por su buena apariencia (2 bailarines de Sabrina Salerno) y grabó las canciones con coristas de estudio, con buenas voces pero poco atractivos. El truco se prolongó por cierto tiempo, y el dúo recibió importantes premios, hasta que varios fallos de sonido develaron el secreto.

# En España, el grupo español Loco Mía nunca cantó sus discos ya que no eran cantantes de profesión. Su función era la de mover los labios haciendo creer que ellos cantaban, mientras entretenían con sus abanicos. La voz que se escucha en su más conocido tema "Loco Mía" no pertenece a ninguno de los integrantes, sino a Benjamin Barrington.