icon

Pensando en el verano 2021: Se dispara la demanda de espacios 'relax'

Con la llegada de la primavera es imposible no preguntarse cómo serán las vacaciones verano 2021. El Gobierno está analizando varias opciones y se pondrá en marcha el programa para recuperar el 50% de los gastos en turismo, mientras esto ocurre, se dispara la demanda de quintas y un lugar donde pasar la temporada, aún si continúa la pandemia. Te detallamos precios y  datos del protocolo.

Los especialistas ya adelantan que la oferta se está quedando corta respecto a la demanda de casas y quintas para pasar el verano, tras varios meses en cuarentena por la pandemia.

Las vacaciones verano 2021 se acercan y todavía seguimos con la pandemia del coronavirus.


Eso no ha impedido que crezca la demanda de quintas y casas en alquiler, y más en la zona norte, para pasar la temporada.

Parece que la pandemia, la cuarentena, las escuelas cerradas y el home office han generado la necesidad de buscar un lugar para descansar. 

Para algunos la opción es ir a la playa (ya se evalúan protocolos), para otros el campo, o las casas con pileta y espacios verdes, que son la última tendencia.

Referente a ésta alternativa, Mariana Lamborizio, titular de Lambo propiedades, indicó al portal especializado Zonaprop: Es un mercado que viene creciendo en los últimos años, pero que este año, como consecuencia de la cuarentena y la incertidumbre, explotó. La oferta ya no alcanza a la demanda”.

Especificó que los alquileres empezaron a moverse en julio, "en agosto históricamente se cierran muy poquitos contratos y este año batieron todos los récords”.

Otro punto interesante es el tiempo de permanencia. Según Lamborizio, la gente habitualmente busca alquilar por mes o quincena, pero ahora en medio del confinamiento "como mínimo quieren alquilar por un mes y la mayoría de los casos por temporada o hasta 5 meses”.

Para Hernán Oppel, vicepresidente de Oppel Propiedades, la razón de la alta demanda se centra en que: La realidad mostraba que no era tan temporal la pandemia, se fueron prolongando los plazos y la probabilidad a que se extendiera por meses era cada día más fuerte, por lo que empezó a jugar un papel preponderante una planificación más prolongada de esa necesidad ‘temporal’ de espacio, aire y relax

Por ello, el alquiler ‘temporal’ de 2 meses pasó a ser por 6 meses, para luego afianzarse en alquileres anuales, concluye en Zonaprop.

Precios: ¿Playa o montaña?

Alquilar en Córdoba, Mendoza, Bariloche y Neuquén saldrá aproximadamente un 30% más caro que en 2019, se informa en Apertura Negocios.

Aunque, dependiendo la zona, se podría encontrar en valores un 25% más económicos.

Mientras en balnearios bonaerenses como Mar del Plata los alquileres mensuales de casas de dos y tres dormitorios parten desde los $ 200.000en destinos de montaña se encuentran por $ 150.000.

En cuanto al precio, por ejemplo en la zona de Pilar, en promedio se estaría hablando de un alquiler de 4.000 dólares por mes, detalla Lamborizio.

Balnearios, vuelos y testeos gratuitos

Ahora bien, por estos días ya empieza a hablarse de cómo será el protocolo para las actividades de verano 2021.

Lo primero es que ya en octubre se pondrá en marcha el programa para recuperar el 50% de los gastos en turismo y usarlos a partir de 2021, siempre y cuando los servicios -como hoteles, excursiones, y otros- se contraten antes del 31/12

Otro dato es que los turistas cuenten con un test negativo de coronavirus. Para ello, el Estado se haría cargo del costo de los testeos de aproximadamente 5 millones de argentinos que viajan en cada temporada.

Ahora, ¿qué pasará con los vuelos? se sabe que durante octubre se realizaría una prueba piloto con vuelos a Bariloche (Río Negro) y servirá para probar cómo funcionan los protocolos turísticos de hotelería y gastronomía que se definieron para todo el país.