icon

El Sars-coV-2 podría estar volviéndose más contagioso

En Estados Unidos estudiaron 5 mil secuencias genéticas y demostraron que las mutaciones se han ido acumulando. Aparentemente en una de ellas, el virus tiene mayor capacidad de propagación. 

El informe preliminar indicó que no hay registros de que el virus sea más letal.

Se publicó el  informe preliminar del mayor estudio de secuencias genéticas del Sars-coV-19 de Estados Unidos hasta el momento. Aún resta esperar que sea revisado por sus pares para obtener el estudio completo.


Sin embargo, las primeras conclusiones arrojaron que una de las 5 mil cepas estudiadas del coronavirus podría ser más contagiosa, a raíz de alteraciones en las espinas proteicas que presenta el microorganismo en su exterior. 

Esto también se observó en el aumento de la carga viral de nuevos pacientes. 

Es natural que los virus muten a cepas diferentes con el paso del tiempo, y la buena noticia es que no se ha detectado que las más recientes sean más letales.

El uso de barbijos y la higiene podrían haber generado que el virus se haga más resistente. Pos eso, en las nuevas circunstancias las medidas para enfrentar la pandemia deberán adecuarse a los descubrimientos. 

Los científicos que participan de la investigación pertenecen al Hospital Metodista de Houston, a la Escuela de Medicina Weill de la Universidad Cornell, a la Universidad de Chicago, al Laboratorio Nacional Argonne y a la Universidad de Texas en Austin.

El informe se publicó ayer en el sitio científico MedRxiv.