icon

Oportunidad de inversión: El sector de atención a la salud en Wall Street está que arde

A los inversores les puede quedar bien en claro algo que los puede tranquilizar bastante, luego de los sustos por las caídas en las últimas tres semanas en Wall Street. Las acciones del sector de atención a la salud pueden estar por ver un camino alcista que será gigantesco en el próximo año comenzando luego de las elecciones en los Estados Unidos. Hay más.





Las acciones del sector de atención a la salud en Wall Street pueden tener una tendencia alcista por delante luego de que las elecciones en USA hayan pasado. Hay una situación comparativa que explica el porqué de la cuestión. Veamos.

Desde siempre, "la reacción del mercado ha sido en gran parte vender gran parte del sector de la salud, bajando las valoraciones hasta que llegue la claridad después de las elecciones", escribió Eric Potoker, analista de salud de UBS en América, en una nota el martes 22/9. "El tratamiento actual del mercado de las acciones de atención médica cae dentro de ese patrón familiar".

Eric afirma que la comparación más relevante con la situación actual del sector de atención a la salud es la elección del 2009-09 cuando Obama a principios del 2009 hizo de la reforma de la salud una prioridad legistalita y esto provocó una caída en el sector. Potoker asegura que en lugar de esta reforma, ahora la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Bajo Precio es la que tuvo un "impacto relativamente modesto" en el sector, y que salvo algunas áreas, "dejó los mercados de atención médica en gran parte intactos" dijo, mientras que lo que pasó fue que aumentó "la demanda general de productos y servicios de atención médica" debido a la ampliación de la cobertura en la salud.

Esto es lo que tuvo un impacto positivo significativo en las acciones del sector entre el 2009 y el 2015, debido a que las acciones de atención médica superaron "significativamente" al mercado de acciones en general "en parte debido a este crecimiento adicional y la eliminación de la incertidumbre política".

A pesar de esto, el rendimiento superlativo de las acciones del sector de atención a la salud se paró justo antes de las elecciones de USA en el 2016, cuando la atención médica volvió a ser justamente el centro de atención, valga la redundancia. Además, los valores de este sector comenzaron a derrumbarse en el 2019 y han cotizado incluso por debajo de los mínimos del 2009. Es por esto que el rally que le puede quedar a estas acciones puede ser verdaderamente grande.

La revista Fortune publicó en una nota lo siguiente: "Pero hoy, 'en realidad creemos que 2021 se desarrollará de manera muy similar a 2009 para el sector de la salud', argumenta Potoker de UBS. 'Si de hecho los mercados de predicción política son correctos y los demócratas toman el control de la presidencia y el Senado de los Estados Unidos ... la retórica sobre los cambios en la política de atención médica excede la realidad de lo que se puede lograr', y en lugar de grandes reformas a las drogas fijación de precios o aseguradoras, anticipa 'reformas modestas que eliminarán el exceso en las valoraciones de la atención médica'".