icon

Debate sobre si una exchange de criptomonedas debe o no informar un domicilio físico

La jueza estadounidense, Maxine M. Chesney, falló que un empleado que reveló la ubicación de una exchange de criptomonedas no violó sus secretos comerciales. Los exchanges de criptomonedas, también conocidos como plataformas o mercados de intercambio, son plataformas digitales que permiten intercambiar monedas digitales por dinero 'fiat' y/u otras criptomonedas o mercancías. El tema es harto polémico. Se trata de Kraken, que sí tiene página web, donde el contacto posible es https://support.kraken.com/hc/en-us/requests/new/.

Si las criptomonedas reclaman institucionalidad, deberían exhibir transparencia comenzando por sus domicilios ¿o no? Debate.

El kraken es una enorme y colosal criatura marina de la mitología escandinava, algo así como un pulpo o calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, ataca barcos y devora a los marineros. Fue popularizado en una de las películas de la saga "Piratas del Caribe".

Según los registros judiciales presentados el 22/09, la jueza de distrito en USA, Maxine M. Chesney, desestimó una demanda presentada por Payward Inc, empresa propietaria de Kraken, contra su ex empleado, Nathan Peter Runyon, por apropiación indebida de "secretos comerciales" al revelar públicamente la dirección física del exchange en San Francisco y acceder a una de las computadoras protegidas de la empresa.

Ahora bien, no se entiende el enojo de Kraken, exchange de criptomonedas con sede en San Francisco (California, USA), cuando se convertió en la primera empresa de criptomonedas en recibir una autorización para operar como banco en USA, inicio de un cambio a mayor escala en las actitudes regulatorias. 

Kraken Financial, el nuevo banco de la empresa, tiene su sede en Cheyenne, Wyoming el 16/09 como institución de depósito de propósito especial (SPDI), un banco que puede recibir depósitos y activos de custodia.

"Para Wyoming, es una iniciativa de desarrollo económico", dijo Caitlin Long, fundadora y CEO de Avanti, otra empresa de criptomonedas que busca aprobación para operar un banco.

Devenidos en bancos, esas empresas deben difundir sus datos comerciales, ¿o todos quieren permanecer cerca de la Deep Web?

El problema

Precisamente, la jueza Chesney dictaminó que Payward no alegaba que Runyon utilizara la dirección para obtener una ventaja económica, ni que la demanda incluyera hechos de que el acceso a la computadora causara "daños o pérdidas, en cualquier cantidad, a Payward".

Runyon publicó la dirección en una demanda que presentó en noviembre de 2019 contra el exchange en relación con un presunto incumplimiento de contrato y violaciones de las sanciones. 

Él acusó a Kraken de utilizar tácticas comerciales poco éticas e ilegales, de defraudar a los empleados por sus opciones sobre acciones de la empresa, de infringir las sanciones, de discriminarlo como veterano militar discapacitado y de falsificar los domicilios de los directivos de la empresa.

Payward demandó a Runyon en marzo, declarando que mantener su dirección en secreto la protege de amenazas físicas, incluyendo el posible secuestro de sus trabajadores. 

El exchange también alegó que al publicar su dirección, Runyon había violado los términos de su contrato original firmado cuando fue empleado como analista financiero desde marzo de 2018 hasta agosto de 2019.

La jueza Chesney declaró que Payward tendrá derecho a presentar una demanda modificada contra Runyon antes del 09/10.

Transparencia

La Cámara de Comercio Digital anunció la incorporación de Visa, Goldman Sachs y Six Digital Exchange (SDX) a su comité ejecutivo. 

Mick Mulvaney, ex jefe de gabinete de Donald Trump y cofundador del Caucus Blockchain en el Congreso también se unirá a la junta de asesores de la cámara.

Mulvaney abandonó la Casa Blanca en marzo 2020. En la junta directiva, se unirá a Don Tapscott, del Instituto de Investigación Blockchain; y al ex presidente de la CFTC, Chris Giancarlo, que ahora está con el Proyecto Dólar Digital.

Presidenta y Fundadora, Perianne Boring, explicó el énfasis en profesionalizar la Cámara.

El negocio digital intenta institucionalizarse y ganar transparencia, por lo que carece de explicación el secreto que reclama Kraken, creen muchos.