icon

Luego de la audiencia en el TAS, en AFA hablan del 'amigo chileno' y planifican el fixture de la B Nacional

El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (también conocido como TAS por las siglas en francés: Tribunal Arbitral du Sport) es un órgano de arbitraje creado por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos de 1984. Luego, el TAS quedó en forma permanente. Su sede es en Lausana (Suiza) aunque existen tribunales adicionales en Nueva York (USA) y Sídney (Ausralia). El TAS tiene noticias para el fútbol argentino, y por algún motivo y pese al barbijo se descubrió una sonrisa en Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Según el rumor de AFA, el fallo de TAS le es favorable al demandado, así se definen los ascensos y descensos y puede armarse el fixture de la B Nacional, categoría en la que jugarán San Martín de Tucumán y Atlanta.

El miércoles 23/09 se realizó una audiencia a las 10:00, hora argentina, a través de una videoconferencia de la que participaran los representantes de San Martín, los de AFA y los 3 árbitros designados por el Tribunal.

Los representantes de San Martín fueron su presidente Roberto Sagra; el apoderado legal, Fernando Santillán; y el abogado, contratado exclusivamente para este caso, Daniel Crespo.

Por AFA, Andrés Patón Urich, abogado oficial.

Por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según su sigla en inglés):

** Efrain Barak, abogado nacido en Argentina en 1957, radicado en Israel en 1964. Egresó de la Universidad de Tel Aviv, tiene un máster por el Instituto Superior de Derecho y Economia de Madrid. Profesor en UNF Franklin Pierce School of Law, director académico del programa de Derecho Deportivo en CEU IAM Business School; árbitro de conflictos deportivos en el Reino Unido. Socio fundador de EB Sport Law & Consultancy. Lo eligió el demandante, San Martín de Tucumán, y muchos se ilusionaron por su origen en el barrio de Villa Crespo, donde se encuentra el Club Atlético Atlanta, uno de los damnificados aunque no apeló.

** Juan Pablo Arraigada, chileno, abogado por la Universidad de Chile y master en Derecho de Negocios, en Derecho Laboral y en Derecho Deportivo por la Universidad Adolfo Ibañez. Socio fundador del estudio jurídico Arraigada & Asociados. Cuando Boca Juniors litigó contra River Plata por la final de la Copa Libertadores, eligió a Arraigada como su representante.

** Ernesto Gamboa Álvarez, colombiano, abogado, presidente del Tribunal para este caso. Doctor en Jurisprudencia por la Universidad del Rosario, Bogotá. Máster en International Law Studies University College, del Reino Unido. Máster en Derecho Tributario por la Universidad de los Andes, Bogotá. Asesor Jurídico General de la Federación de Fútbol de Colombia. Socio fundador de Gamboa Abogados.

Ellos entienden en el caso argentino: 31 presidentes de clubes de la 1ra. División de la Asociación del Fútbol Argentino apoyaron que el Comité Ejecutivo de AFA plantee un formato con un reglamento diferente al del inicio del campeonato, estableciendo un híbrido que es un cambio de reglamento a conveniencia y medida de algunos clubes. La política ingresó al tema por la participación de un diputado nacional muy influyente en uno de los clubes beneficiados.

Apeló San Martín de Tucumán, ya que el Club Atlético Atlanta, damnificado por la innovación, desistió a causa de su dirigencia mantiene sin pausa la pérdida de prestigio institucional.

San Martín insistió con el lema “jugamos todos o no juega nadie”, y que el torneo sólo puede continuar con las mismas reglas que tenía, incluyendo los descensos, y con los mismos planteles. 

En caso de no poderse cumplir con estas condiciones y al haberse dado por terminada la temporada, los ascensos deben ser otorgados a los equipos de mayor mérito deportivo. 

Desde AFA, se insistió en que el mencionado Sagra avaló el procedimiento en la asamblea del 19/05, y por tal motivo no tiene derecho a reclamar. Además, alegan que los otros clubes apoyan la idea de disputar torneos reducidos y que San Martín no tenía el ascenso asegurado. Por lo tanto, debe confirmarse la resolución del Comité Ejecutivo. 

Al caer la tarde, en AFA festejaron. ¿Motivo? Algunos deslizaron una filtración "del amigo chileno". ¿A quién se referirán?

Con el festejo dijeron que ya pueden elaborar el fixture del Nacional B.