icon

Más evidencias a favor del spray nasal que previene COVID-19

La sustancia ya aprobada por la ANMAT se está probando en pacientes con coronavirus en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y Chaco

El spray utiliza las propiedades antivirales de la carragenina, un compuesto químico derivado de algas rojas.

Un nuevo estudio arrojó más luz sobre el potencial preventivo de la COVID-19 de un spray nasal a base de carragenina. La sustancia es un compuesto químico derivado de las algas rojas, que hace décadas se utiliza para cosméticos y la industria farmacéutica


Hay registros de su uso de hace más de 6 siglos, pero recién en las últimas décadas se descubrieron sus propiedades antivirales. En Argentina está aprobado por la ANMAT la administración de fármacos derivados para resfríos y gripes comunes.

Pero con la irrupción de la pandemia se comenzó a estudiar si tendría los mismos efectos hacia el Sars-coV-19. El equipo de Investigación Respiratoria de la Fundación Pablo Cassará afirma en el paper publicado en BioRXiv que: 

"El objetivo principal del estudio fue probar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal candidatas contra el SARS-CoV-2, y se observó que el compuesto iota-carragenano en concentraciones bajas inhibe la infección por SARS-CoV-2 en cultivos de células. Las concentraciones que se encuentran activas in vitro contra el SARS-CoV-2 pueden lograrse fácilmente mediante la aplicación de aerosoles nasales ya comercializados en varios países. El xilitol ha demostrado ser viricida por sí solo y la asociación con iota-carragenina también resultó ser beneficiosa". 

En principio el spray no tiene efectos adversos y se está probando en pacientes con COVID-19 de hospitales de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y Chaco. En caso de obtener resultados positivos podrá administrarse como tratamiento complementario.