icon

Trump contra Internet quiere restringir las protecciones legales de Google, Twitter y Facebook

El Departamento de Justicia estadounidense propondrá al Congreso frenar las protecciones legales para las empresas de Internet como Facebook Inc., Google de Alphabet Inc. y Twitter Inc. y obligarlas a asumir una mayor responsabilidad en la gestión del contenido de sus sitios, dijo un alto funcionario al diario The Wall Street Journal.

Si bien es poco probable que la legislación se apruebe durante un año electoral ajetreado y polémico, el Congreso podría aceptar la propuesta u otras similares en 2021.

La Administración Trump había comenzado su ofensiva en junio: alentar a las plataformas en línea a abordar activamente la conducta ilícita y administrar el contenido en sus sitios de manera justa y consistente.

Precisamente esto provocó la eliminación de muchas cuentas que, curiosamente, eran de admiradores o simpatizantes de Donald Trump. Inclusive el propio Presidente cuestionó a Twitter cuando Twitter aplicó el requerimiento presidencial que encontró a Trump en falta.

El Departamento de Justicia, ahora, dice haber trabajado la idea con comentarios de los participantes del mercado y otras partes interesadas. Como resultado de ese proceso, hizo algunos cambios, incluida la aclaración de que las empresas de Internet tendrían inmunidad cuando retiren material que promueva el extremismo violento o las autolesiones, dijo el funcionario al WSJ.

La 'doctrina Trump' es "proteger a los consumidores de los abusos de las redes sociales" se informó a los fiscales generales estatales, según la Casa Blanca.

Durísimo 2021

Si bien es poco probable que la legislación se apruebe durante un año electoral ajetreado y polémico, el Congreso podría aceptar la propuesta u otras similares en 2021. 

Tanto demócratas como republicanos dicen que quieren revisar las protecciones legales de las empresas de Internet, aunque tienen diferentes preocupaciones.

Trump y los legisladores republicanos se han quejado de lo que dicen son decisiones sesgadas para censurar publicaciones en redes sociales o bloquear a ciertos usuarios. 

Los demócratas, incluido el candidato presidencial y exvicepresidente Joe Biden, dicen que las plataformas deben hacer más para frenar la difusión de información falsa.

Ambas partes se preocupan por el papel de las plataformas en línea para facilitar la actividad delictiva, y ese tema es un tema central de la propuesta del Departamento de Justicia. Tiene como objetivo la Sección 230 de la Communications Decency Act de 1996 , que otorga a las plataformas de Internet una amplia libertad para vigilar sus sitios y las protege de la responsabilidad legal relacionada con las acciones de los usuarios, excepto en circunstancias relativamente limitadas.

La propuesta eliminaría la inmunidad legal de la Sección 230 cuando las plataformas en línea no cumplen con ciertos estándares. 

Por ejemplo, podrían perder las protecciones legales si facilitan la actividad delictiva o conocen una conducta ilegal pero no la restringen ni la denuncian. 

También podrían enfrentar responsabilidades si no detallan las prácticas de moderación de contenido y las siguen de manera consistente, incluso explicando la base de las decisiones para restringir el acceso de los usuarios.

La propuesta tampoco conferiría inmunidad a las plataformas en casos de explotación infantil y abuso sexual en línea, terrorismo o acoso cibernético. Esas excepciones son necesarias para permitir que las víctimas busquen reparación, dijo el Departamento, según WSJ.

La industria de la tecnología se ha opuesto a los esfuerzos para cambiar o derogar la Sección 230, diciendo que ha permitido que las plataformas de Internet florezcan sin temor a demandas excesivas.