icon

Francia duplica la licencia por paternidad

Mientras tanto en Argentina el padre sólo tiene 2 días de licencia remunerada luego del parto. 

En los países nórdicos padres y madres tienen la misma cantidad de días de licencia.

La ley vigente en Francia permite que el padre o segundo progenitor tenga 14 días de licencia luego de tener un hijo, pero ahora se duplicó a 28 días. 


La medida la anunciaría hoy el presidente Emmanuel Macron en un centro de protección materno infantil. La norma se implementará a partir de julio del año que viene y aparecerá en el próximo proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social.

Además dispondría que la licencia de paternidad es para todo cónyuge asalariado de la madre, para el asalariado vinculado a ella por un pacto de solidaridad civil o para quien viva en relación conyugal con ella. 

Las recomendaciones al gobierno habían sugerido que el permiso sea de 9 semanas aunque se definieron en un mes. En el mundo el tiempo estimado es muy dispar. En Finlandia por ejemplo, los permisos laborales se extienden 6 meses para madre y padre. En Argentina, mientras tanto, el padre sólo tiene 2 días de licencia remunerada. 

El avance hace justicia a muchos temas pendientes en materia de igualdad: la presencia con el bebé, el acompañamiento a la madre, las responsabilidades domésticas y el acceso a derechos laborales.