icon

El futuro de TikTok en manos de un juez federalista y libertario de Washington DC

TikTok Inc. le pidió a un juez federal del distrito de Columbia (Washington DC), que impida que la Administración Trump imponga una prohibición a la popular aplicación para compartir videos por motivos de seguridad nacional. El juez se llama Carl John Nichols, quien en junio cumplió 50 años.

El juez Carl J. Nichols, con una audiencia clave el jueves 24/09/2020.

ByteDance, propietaria de TikTok, se presentó ante un juez de un tribunal de distrito de Washington DC afirmando que la prohibición propuesta por el gobierno de Donald Trump viola las disposiciones constitucionales para la libertad de expresión y el debido proceso, y esto provocará daños irreparables (a la sociedad estadounidense, no sólo a la empresa)”, informó la compañía.

El juez es Carl J. Nichols, quien fijó una audiencia para el jueves 24/09 por la mañana para revisar la solicitud.

TikTok demandó el viernes al presidente Donald Trump y al Departamento de Comercio, repartición a cargo de implementar la prohibición de la Casa Blanca a la descarga de la aplicación en USA, en un desafío legal a la extorsión de la Casa Blanca. 

Ahora amplió ese desafío, pidiendo explícitamente al juez que detuviera la prohibición, que siguió a una orden ejecutiva de Trump el 06/08.

TikTok había presentado una demanda anterior el 24/08 en un tribunal federal de California, pero luego la abandonó, sugiriendo que consideraba que un juez con sede en Washington DC debía tener más competencia para comprender los desafíos legales relacionados con cuestiones regulatorias.

En el interín, ByteDance negoció con Microsoft y Walmart por un lado, y Oracle por el otro, la venta de sus negocios en USA. Finalmente se anunció un acuerdo con Oracle y Walmart, cuyo contenido es difuso y no está para nada claro quién queda con el control de la empresa y del código fuente de la aplicación.

Entonces, ByteDance volvió a la carga.

El magistrado

Es muy interesante el curriculum-vitae del juez Nichols: una licenciatura en Artes con especialización en Filosofía, y una carrera de Derecho en la Universidad de Chicago, comenzando como asistente legal del juez Laurence Silberman, de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, y l uego secretario del juez Clarence Thomas, de la Corte Suprema de USA.

Nichols pasó por la actividad privada antes de ingresar al Departamento de Justicia como Subprocurador General Adjunto de la Rama de Programas Federales de la División Civil, y luego como Subprocurador General Adjunto Principal. Entonces regresó al sector privado como socio del estudio Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr hasta 2019.

El 07/06/2018, a punto de cumplir 48 años, el presidente Donald Trump anunció su intención de nominar a Nichols como juez del Tribunal de Distrito de Columbia, ante la jubilación de Richard W. Roberts. En el Comité Judicial del Senado la votación fue 11 a 10 favorable a él: muy disputada, y el pliego regresó a la Casa Blanca.

Pero Trump insistió al Senado ese mismo día. En este caso ganó 12 a 10. 

Lo más interesante sobre el magistrado es su membresía de la Federalist Society.

El Otro Poder 

La Sociedad Federalista de Estudios Legales y Políticas Públicas es una organización de conservadores y libertarios (no confundir con liberales, es otro significado, hacia la derecha) que aboga por una interpretación textual y originalista de la Constitución estadounidense. Fundada en 1982, es una de las organizaciones legales más influyentes del país. 

En enero de 2019, The Washington Post Magazine escribió que la Sociedad Federalista había alcanzado un "pico de poder e influencia sin precedentes": de los 9 miembros de la Corte Suprema, 5 ( Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch, Clarence Thomas, John Roberts y Samuel Alito) o son o fueron de la organización. 

La revista Politico escribió que la Sociedad Federalista "se ha convertido en una de las organizaciones legales más influyentes de la historia, no solo moldeando el pensamiento de los estudiantes de Derecho sino también cambiando la sociedad estadounidense al cambiar deliberada y diligentemente el Poder Judicial del país hacia la derecha".

La Sociedad Federalista ha jugado un papel clave al sugerir candidatos judiciales al presidente Trump y en marzo de 2020, 43 de los 51 candidatos a la Corte de Apelaciones del presidente Trump eran miembros actuales o anteriores de la sociedad. 

¿Cómo le irá a ByteDance ante el juez socio de la Sociedad Federalista?

El caso

En su solicitud, los abogados de TikTok solicitaron que el tribunal tome una determinación sobre su solicitud antes de que la prohibición propuesta por el Departamento de Comercio esté programada para entrar en vigencia a las 23:59 pm del domingo 27/09. 

La prohibición de descarga estaba programada originalmente para comenzar el 20/09, pero los funcionarios de Comercio retrasaron la implementación una semana.

La prohibición propuesta evitaría que los usuarios estadounidenses de TikTok descarguen la aplicación y la actualicen mientras los funcionarios de TikTok negocian un acuerdo para rescatar sus operaciones estadounidenses.

El desafío legal se está desarrollando mientras TikTok y ByteDance Ltd., su matriz china, esperan una decisión de Trump y un panel de revisión de seguridad nacional sobre ese esfuerzo, destinado a preservar la presencia de la aplicación en USA a través de un acuerdo liderado por Oracle Corp. y Walmart Inc. 

Según el acuerdo, Oracle proporcionaría servicios en la nube y haría cumplir las salvaguardias para los datos personales de los usuarios de TikTok en USA.

La Administración Trump sostiene que los datos que TikTok recopila de los usuarios estadounidenses podrían compartirse con el gobierno chino. TikTok ha dicho que nunca entregaría esos datos.

Los abogados del Departamento de Justicia rechazaron la solicitud de TikTok de postergar la prohibición y por eso se presentó el recurso de amparo.

La prohibición del Departamento de Comercio relacionada con la aplicación TikTok incorporó un enfoque de 2 fases, comenzando con una prohibición de descarga el 27/09 y prohibiciones más estrictas el 12/11, la fecha límite que estableció Trump para que TikTok venda sus negocios en USA.