icon

Diputados definen hoy si firma o no el acuerdo ambiental de Escazú

Sería el décimo país en firmarlo y faltaría uno más para que entre en vigencia. 

Los países que firmen antes del 26 de septiembre podrán participar de la toma de decisiones ambientales en Latinoamérica y el Caribe.

El Senado Argentino aprobó el 13 de agosto por unanimidad el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como "Acuerdo de Escazú".


Hoy Diputados define la postura argentina, que se convertiría en el décimo país en ratificarlo y sólo faltaría una nación más para que ente en vigorTambién se tratará en comisiones de Relaciones Exteriores y Recursos Naturales para obtener dictamen y que en los próximos días pueda debatirse.

Los objetivos del tratado son básicamente: acceso público a la información ambiental, participación ciudadana en decisiones ambientales, justicia para el resarcimiento de daños y protección para defensores ambientalistas. 

Actualmente hay 9 países que ratificaron el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Por otro lado, está próximo a ratificarse en otros países incluyendo Colombia, Costa Rica, México y Santa Lucia.

En Chile la campaña para que la ciudadanía conozca en qué consiste el acuerdo fue mucho mayor. Pero ayer el gobierno confirmó que no ratificará el acuerdo

En un documento firmado por Relaciones Exteriores y Medioambiente se expresó que "el Gobierno de Chile considera inconveniente la suscripción del Acuerdo de Escazú, atendida la ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación medioambiental interna".