icon

China amenaza con vetar el acuerdo de TikTok porque desconfía del texto verdadero

Los medios de comunicación estatales de China denuncian el acuerdo de TikTok como 'sucio e injusto' y que Beijing puede no aprobar el acuerdo de la matriz ByteDance con Oracle y Walmart. Existe confusión sobre quién poseería y controlaría TikTok Global, la nueva empresa con sede en USA.

El algoritmo de TikTok funciona por medio de tecnología artificial o Marchine Learning, la cual está especialmente optimizada al momento de la creación de contenidos, así como también de las curaciones y las recomendaciones. Machine Learning hace referencia a todas las simulaciones o imitaciones de inteligencia humana, para usarlas dentro de las máquinas. La inteligencia artificial dentro de TikTok puede funcionar del lado del consumidor y del lado del productor. Del lado del consumidor: TikTok es capaz de absorber de una manera mucho más rápida sobre las preferencias individuales, pudiendo capturar toda la cantidad de “me gustas” que sean posibles, así como también de los comentarios, y registrando cada una de las duraciones que han tenido cada visualización de videos. Del lado del productor, TikTok brinda especiales apoyos a la creación de videos virales, simplificando así, la edición de videos, sugiriéndole cualquier mejora en cada uno de los componentes, como lo son: música, filtros, hashtags, teniendo en cuenta cuales están siendo tendencia, y son populares según cada una de las categorías. En ese sentido, la inteligencia artificial dentro de TikTok puede funcionar de dos maneras diferentes: del lado del consumidor y del lado del productor. Del lado del consumidor: TikTok es capaz de absorber de una manera mucho más rápida sobre las preferencias individuales, pudiendo así, capturar toda la cantidad de “me gustas” que sean posibles, así como también de los comentarios, y registrando cada una de las duraciones que han tenido cada visualización de videos. Del lado del productor, TikTok brinda especiales apoyos a la creación de videos virales, simplificando así, la edición de videos, sugiriéndole cualquier mejora en cada uno de los componentes, como lo son: música, filtros, hashtags, teniendo en cuenta cuales están siendo tendencia, y son populares según cada una de las categorías.

Los medios estatales chinos han denunciado el acuerdo de ByteDance con Oracle y Walmart como "sucio e injusto", diciendo que Beijing "no tenía ninguna razón" para aprobar el acuerdo respaldado por Donald Trump.

Los editoriales publicados por varios grupos de medios estatales chinos señalaron que Beijing podría no firmar un acuerdo que podría poner el control de la aplicación de videos cortos en manos de los estadounidenses.

La confusión sobre quién poseería y controlaría TikTok Global, la nueva empresa con sede en USA, que sería creada por el acuerdo, ya amenazaba con rescindir un acuerdo bendecido por la Casa Blanca el fin de semana.

China Daily, el periódico estatal en inglés, dijo que el acuerdo se basó en "intimidación y extorsión", un día después de que el nacionalista Global Times y la edición en línea del portavoz del Partido Comunista, Diario del Pueblo, publicaron artículos de opinión similares.

ByteDance y sus posibles socios estadounidenses han publicado declaraciones contradictorias sobre detalles clave del acuerdo. Los editoriales de los medios estatales chinos se centraron en los términos del acuerdo, tal como los describen Oracle y Walmart. 

Un ejecutivo de Oracle dijo el lunes 21/09 que ByteDance no tendría "propiedad" en TikTok Global debido a cómo se distribuirían sus acciones a los accionistas existentes. Pero Donald Trump se ha comprometido a intervenir si el nuevo negocio no está controlado por empresas estadounidenses.

Lueego, ByteDance ha afirmado que TikTok Global sería una subsidiaria de propiedad total del “100%”, en la que mantendría una participación del 80% después de recaudar fondos antes de una posible oferta pública inicial. 

Las narrativas conflictivas se extienden a quién controlará el algoritmo o código fuente de TikTok y un fondo educativo de US$ 5.000 millones que Trump dijo que ByteDance financiaría. 

ByteDance dijo que escuchó por primera vez sobre el fondo a través de informes de noticias.

China Daily calificó las maniobras de la administración como “un truco para finalmente apoderarse de TikTok... No es la primera vez que Estados Unidos ha jugado una mala pasada para intimidar a empresas extranjeras con el fin de destruirlas o apoderarse de ellas".

Global Times dijo que China no "cedería el control de una destacada empresa china de alta tecnología a los extorsionistas".

The People's Daily agregó: "Frente a los lobos, tienes que luchar si quieres tener la oportunidad de sobrevivir".

Pero los medios estatales también apuntaron a áreas específicas de acuerdo, incluida la decisión de reservar 4 asientos en la junta de 5 personas para los estadounidenses y dar acceso a Oracle para revisar el código fuente de TikTok.

China Daily dijo que dado que TikTok comparte código con Douyin, su aplicación hermana china, el acuerdo significaría que "USA conocería el funcionamiento de Douyin", o sea que USA podría recolectar datos de los ciudadanos chinos. Agregó que ByteDance perdería el control de su empresa y su tecnología central.

En agosto, Beijing prohibió las exportaciones sin licencia de algoritmos de recomendación y ByteDance ha dicho que necesitará que el gobierno chino apruebe cualquier acuerdo.

“China no tiene ninguna razón para dar luz verde a tal acuerdo... Ceder a las demandas irracionales de Estados Unidos significaría la ruina de la compañía china ByteDance”, dijo el editorial del China Daily.