icon

2 problemas que demuestran que el problema de Venezuela es de gestión y no de bloqueo

2 problemas decisivos en Venezuela hoy día, que deberían resolverse porque son problemas técnicos, no ideológicos ni imposibles: faltan internet y combustible. En tanto, el cardenal católico Baltazar Porras participó reclamó: “Estamos en un momento grave por la falta de libertad de expresión en el país, esto no permite que los ciudadanos  tengan la posibilidad para forjar su pensamiento único. Lo vemos con la situación del Covid-19 en donde la gente no puede saber qué sucede”. Y siguen las sospechas de la participación, o por omisión o por decisión, del Poder venezolano en el tráfico de estupefacientes. Por otra parte, un avión Hawker 800 color blanco que cargaba un cargamento de narcóticos, se estrelló en una pista clandestina de aterrizaje en el departamento de Alta Verapaz, al norte de Ciudad de Guatemala, en un vuelo procedente de Venezuela.

El cartel, en un país que integra la OPEP, resulta insólito.

Esto no es ideología sino gerenciamiento. Que esto suceda en Venezuela es incompetencia. Nicolás Maduro bate récords: hay gente más inoperante que los Castro Ruz. Parecía que nunca ocurriría algo semejante. No es una cuestión de derecha o izquierda ni de conservadores vs. progresistas. Es de gestión del Estado.

Gran Problema N°1

En Caracas, la mayoría de las escuelas públicas no han comenzado las clases ni de manera semipresencial ni a distancia. El 09/07 se informó que el 16/09 comenzará el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad tecnológica hasta nuevo aviso por el covid-19. Pero de la ambición a la realidad hay diferencia.

Un estudio realizado el 04/09 por el Observatorio Venzolano de Servicios Públicos (OVSP) en 10 ciudades del país arrojó que solo 34% de los encuestados tiene acceso al servicio de internet en el hogar. También que 32,6% de los consultados indicó haber perdido el servicio de internet en el hogar; y 44,4% de estas personas afirmaron que presentaron pérdida total de la conexión en los últimos 23 meses.

Según el OVSP las ciudades más afectadas por la pérdida del servicio son: Maracaibo con 47,4%, Punto Fijo con 44% y San Cristóbal con 36,7%. 

La presidenta de la subcomisión de frontera de la Asamblea Nacional, la diputada Karim Vera, informó que el 75% de los estudiantes en Táchira no podrán ver clases por internet, debido a las fallas que el servicio presenta en la región y también por los constantes cortes de electricidad.

Una investigación realizada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) con la Fundación Para el Desarrollo Integral del Docente, la UCV y la Hanns Seidel, sobre el “Impacto del Coronavirus en Venezuela”, señaló que sólo 10% de los alumnos encuestados reportó que tiene una conexión estable a internet; 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y 94% de los docentes opina que la mayoría no tienen buen servicio de electricidad, ni capacitación digital para cumplir con la instrucción del programa 'Cada familia, una escuela' y que 92 % de las familias, estudiantes y padres no tienen servicios de electricidad, internet, computadoras, ni capacitación digital, informó la wweb RunRun.es/

Sobre el regreso a clases, los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), a través de un comunicado afirmaron que la improvisación e incertidumbre marcan la pauta educativa del nuevo año escolar 2020 – 2021.

Cecodap prevé que una alta cantidad de niños, niñas y adolescentes se quedará al margen del camino de la educación porque su acceso a plataformas tecnológicas es más limitado.

“No se puede tener educación presencial o a distancia sin maestros con óptimas condiciones laborales, profesionales y personales. No podemos alargar más la situación en la que se encuentran: sin salario que cubra necesidades básicas, sin seguridad alimentaria y sin un sistema de salud que los atienda”, afirmó el comunicado de Cecodap.

“Lo primero que tenía que hacerse para iniciar este nuevo año escolar era ajustar el sueldo de los maestros -entre 2 y 6 dólares al mes- para que se dediquen a atender los estudiantes. Segundo, preparar a los docentes en cómo dar clases a distancia, con cursos y talleres, adaptar el currículum y hacer un diagnóstico de los contenidos aprendidos en cada asignatura para hacer una nivelación, y tercero, garantizar el internet, el servicio de agua y luz a todos los estudiantes, pero nada de eso se ha hecho”, dijo la diputada Bolivia Suárez. 

Gran Problema N°2

El gobierno de Nicolás Maduro solo mantiene abiertas unas 137 de las 1.368 estaciones de servicio de expendio o repostaje de vehículos que anunció que venderían combustible a precio subsidiado, según un estudio del Observatorio Popular de la Gasolina.

El estudio realizado por el Observatorio, iniciativa del partido opositor Primero Justicia, reveló que el gobierno de Nicolás Maduro cerró 90% de las estaciones de servicio del país que venden el litro de gasolina al precio subsidiado de 5.000 bolívares: de las 1.368 gasolineras que Maduro anunció que venderían combustible a precio subsidiado, 1.231 no están prestando servicio. Varias de las estaciones de servicio que siguen abiertas, surten únicamente a vehículos oficiales.

El estudio afirma que las colas para llenar el tanque duran entre 18 horas, en estados como Cojedes, Vargas y Monagas, y 96 horas (cuatro días) en Lara, que fue el estado con el mayor tiempo de permanencia reportado.

El estudio, realizado entre el 14/09 y el 18/09, muestra que en Caracas el porcentaje de bombas abiertas es de 30%, en Miranda 5% y en Vargas 10%.

En la región de Los Llanos, se reporta que en Apure solo 5% de las gasolineras están prestando servicio, en Cojedes 40% y en Portuguesa 10%. En la región de Los Andes, 10% de las bombas del estado Mérida están suministrando gasolina y en Táchira solo a vehículos oficiales.