icon

Termina impune la causa por el derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia

En 2007 se esparcieron 300 metros cúbicos de hidrocarburos en 7 kilómetros de costa.

El Fiscal general había pedido condenas para tres de los acusados, de entre 3 y 5 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia absolvió a los 5 imputados por el derrame de petróleo en Caleta Córdova, un barrio portuario en Comodoro Rivadavia (Chubut) dónde 300 metros cúbicos se esparcieron por 7 kilómetros de costa.

Ayer a la tarde fue notificada la decisión que desde 2007 estaba en manos de la justicia. Las audiencias se habían retomado el mes pasado y el Tribunal responsable estuvo conformado por los jueces Enrique Guanziroli, Luis Giménez y la jueza Ana María D’Alessio.

Previamente el fiscal general, Teodoro Nürnberg, había solicitado una pena de 5 años de prisión para Ricardo Ávalos como coautor del delito de contaminar de modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y el ambiente general. También había pedido 4 años para Raúl Gemini, como coautor. Y finalmente 3 años y 8 meses para Rubén Valle, como partícipe necesario. 

No obstante, no había presentado cargos contra los integrantes de la tripulación Raúl Pascual y Mariano Giordano.

El documento del fallo dice que "la contaminación ambiental por hidrocarburos esa Navidad del 2007 en la costa de Caleta Córdova, aún cualquiera haya sido su origen, no pudo comprobarse que fuera un resultado previsto y querido por los acusados y menos, que desaprensivamente en el marco de sus experiencias profesionales, omitieran tomar los recaudos necesarios para evitar los daños, por un riesgo consciente y deliberadamente aceptado, fuera de expresiones sin sustento fáctico suficiente de la vindicta pública”

La comunidad local y ambientalistas del país lamentaron que un derrame de estas características no tenga sus consecuencias penales, ya que fue el primer delito ambiental en llegar a estas instancias.