icon

Rusia ofrece su vacuna a India, que acuerda una tregua con China

¿Realmente Donald Trump cree que puede superar la relación de décadas entre Rusia e India? ¿Se habrá enterado Trump quién es el proveedor de armamento de India? Aclarada esta cuestión, hay otra importante: India y China son 2 amigos de Rusia, ¿alguien creyó que Vladímir Putin no intercedería entre las partes y, de paso, frenar el intento geopolítico de Trump de presionar a China vía India? En tanto, Vladímir Putin le ofreció su vacuna anti covid-19 tanto a India como a la Organización de Naciones Unidas.

India firmó un acuerdo con Rusia que llevará a la producción y distribución de 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a partir de diciembre 2020.

Hablando ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ruso Vladimir Putin ha convocado a una reunión de alto nivel sobre el desarrollo global conjunto de una vacuna Covid-19. 
También le ofreció al personal de la ONU, en forma gratuita, una dosis de la fórmula rusa Sputnik V.

Ante la Asamblea General, celebrada en un formato virtual apropiado para el nuevo coronavirus, Putin pronunció un discurso durante su sesión matutina, y él se enfocó en la pandemia en curso.

"Cuarentenas, cierre de fronteras, creación de numerosos problemas para los ciudadanos de casi todos los países, todas estas cosas son la realidad hoy", dijo Putin.

Gratuito

Por ese motivo él dijo que "aquellos líderes mundiales interesados ​​en la cooperación en el desarrollo de una vacuna Covid-19 deberían reunirse y discutir cómo defenderse de la enfermedad mortal y hacer que el fármaco sea de libre acceso para todos", calificándolo como la máxima prioridad para toda la humanidad. 

Rusia fue el 1er. país del mundo en registrar una vacuna - Sputnik V, que ha demostrado ser "confiable, segura y eficaz" - y está lista para brindar toda la asistencia necesaria, enfatizó Putin.

Tras señalar que la enfermedad ya ha afectado al personal de la ONU, Putin ofreció a la organización ayuda para combatir el virus, proporcionando cajas de vacunas sin costo para el personal del organismo multilateral, y agregó que Rusia ya ha recibido algunas solicitudes.

"Agradecemos al presidente Putin por su generosa oferta, que será examinada por nuestros servicios médicos", respondió el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

La vacuna Sputnik V se encuentra en ensayos finales a gran escala. Varias naciones, incluida India y Filipinas, han mostrado interés en adquirir la vacuna.

El caso de India

La vacuna Sputnik V se probará clínicamente y se distribuirá en India desde finales de 2020, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió su desarrollo.

Así, Rusia apuesta por la geopolítica de las vacunas, en un país que es un aliado histórico y en el que USA intenta ganar espacio.

Tan pronto como la vacuna obtenga la aprobación regulatoria en India, Rusia ayudará a suministrar de inmediato 100 millones de dosis, dijo el RDIF en un comunicado el miércoles 23/09. Para ello, RDIF asociará con el gigante farmacéutico Dr Reddy's, con sede en Hyderabad, capital del estado de Telangana, en el sur de la India, un importante centro de la industria tecnológica. 

"India se encuentra entre los países más afectados por covid- 19 y creemos que nuestra plataforma de vector dual de adenovirus humanos proporcionará una opción segura y científicamente validada para India", explicó el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev.

Las entregas de la fórmula de la vacuna podrían comenzar tan pronto como los reguladores indios completen los ensayos y todos los procedimientos legales debidos. India lleva a cabo ensayos clínicos de la vacuna, dijo un representante de Dr. Reddy. 

Nos complace asociarnos con RDIF para llevar la vacuna a India. Los resultados de la Fase I y II se han mostrado prometedores, y realizaremos ensayos de Fase III en India para cumplir con los requisitos de los reguladores indios” , destacó GV Prasad, copresidente y Director Gerente de Dr. Reddy.

La Gran Tregua

En tanto, China e India han acordado dejar de desplegar más tropas en su disputada frontera y evitar cualquier acción que pueda complicar la tensa situación allí.

Ambos aliados de Rusia, por separado, acordaron una tregua luego de escaramuzas que incluyeron el traslado masivo de efectivos militares y equipos a la zona del conflicto fronterizo.

Altos oficiales militares de ambos países se reunieron el lunes 21/09 e intercambiaron ideas sobre su disputada frontera del Himalaya en Ladakh, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

Un comunicado de prensa conjunto dijo que ambas partes habían acordado "evitar malentendidos y juicios erróneos" y "abstenerse de cambiar unilateralmente la situación sobre el terreno".

Durante la reunión también se discutió que ninguna de las partes debería tomar ninguna acción unilateral en la región.

Antes del acuerdo, las tensiones entre las dos potencias habían persistido a pesar de varios intentos de encontrar una solución diplomática, militar y política, incluidas las repetidas negociaciones en Moscú este mes.

La semana pasada, el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, acusó a China de violar acuerdos fronterizos pasados ​​y de expandir sus despliegues de tropas a lo largo de la frontera sin marcar.

Singh dijo al parlamento que India ha informado a China a través de canales diplomáticos que sus "intentos de alterar unilateralmente el statu quo violan los acuerdos bilaterales".

India y China comparten una frontera sin marcar de 3.500 km (2.100 millas) a través del Himalaya.

Ambos vecinos asiáticos poseen armas nucleares y han mantenido una paz incómoda desde que firmaron una tregua tras una guerra en 1962.

En 2020 las 2 naciones más pobladas del mundo han estado envueltas en una disputa fronteriza desde abril cuando soldados rivales participaron en escaramuzas en varios puntos de su frontera montañosa.

El 15/06/2020, la paz fronteriza se rompió tras los enfrentamientos mortales en el valle de Galwan en la región india de Ladakh. Al menos 20 soldados indios murieron en combate cuerpo a cuerpo.

Desde entonces, se habían desplegado miles de soldados en ambos lados de la frontera de facto, conocida como la Línea de Control Real (LAC), con expertos preocupados que las tensiones podrían conducir a una guerra no intencional.

El ejército de India había activado toda su red logística para transportar grandes cantidades de municiones, equipo, combustible, suministros de invierno y alimentos a miles de soldados en Ladakh antes de un duro invierno, dijeron las autoridades.