icon

Coronavirus: confusas declaraciones de la agencia de control de enfermedades de Trump

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno estadounidense publicaron una revisión dónde afirmaba que la principal fuente de contagio es la aérea, incluso a más de 2 metros de distancia. Luego la eliminaron, volvieron a la versión anterior y dijeron que se publicó por error.

La revisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Trump había publicado que el virus queda suspendido en el aire y el contagio se da más allá de la distancia de 2 metros.

El viernes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habían publicado en su página web nuevas revisiones sobre la evidencia de la propagación del virus Sars-coV-19.

Los CDC son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos cuyo director es asignado y puede ser despedido directamente por el presidente del país, actualmente Donald Trump.

En la publicación decía: "Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 2 metros (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)".

Además resaltaba que "en general, los ambientes interiores sin buena ventilación aumentan este riesgo" porque el virus se propaga "a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, se produce cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira".

Es decir que las nuevas disposiciones cambiarían el abordaje de la pandemia, ya no invirtiendo grandes sumas en la limpieza y desinfección de superficies sino en la ventilación de ambientes y el traslado de actividades al aire libre. 

Las modificaciones fueron divulgadas por varios medios de comunicación, pero ayer los CDC eliminaron el documento y afirmaron que se habían publicado por error

Tras el fallido, volvieron a la versión anterior y ratificaron que el contagio se da principalmente en personas con contacto estrecho menor a 2 metros. La propagación del virus se da "a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones", según la guía disponible desde junio. 

El vocero de la OMS, Mike Ryan, comentó que "el consejo que han publicado los CDC es en realidad un borrador de consejo que, creo, se ha eliminado en este momento, mientras hablamos, porque creo que tal vez fue publicado inadvertidamente".

Mientras tanto la gestión de Trump alimenta la confusión y se espera consenso de la comunidad médica para que las autoridades tomen medidas conforme a las últimas evidencias.