icon

Los comercios están abiertos, pero la mitad debe el alquiler

Si bien se ha avanzado en la apertura de los comercios porteños en medio de la pandemia, muchos acumulan facturas impagas, bien sea correspondiente al alquiler o a las expensas. Anteriormente, se había hablado que  45% de los locales tenían dificultades para pagar el alquiler, ahora es el 50%.

La deuda de los comerciantes en la Ciudad de Buenos Aires no es sólo por el pago del alquiler, también alcanza las expensas. Sigue la morosidad y hay gran oferta de locales que se quedaron vacíos.

El pago del alquiler sigue siendo un gran  problema en tiempos de coronavirus.

No sólo para los inquilinos residenciales, también lo es para los comerciales, aunque ya hayan comenzado a trabajar.

El porcentaje de morosidad veía siendo de 45% y ahora es de 50% para los locales porteños. 

Marta Liotto, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, explicó al medio Ámbito Financiero: “El relevamiento a fines del mes pasado, demostró que los locales en general tienen deuda con los propietarios. En muchos casos las están pagando de forma financiada, mientras que otros pocos decidieron no cobrar el alquiler de acá a marzo, pero que los inquilinos se hagan cargo de los gastos”.

 Y especificó: “el 50% de los locatarios de oficinas y locales comerciales no están al día, con deudas acumuladas desde abril hacia adelante”.

Algo bastante crítico.

Aunque coincidió con las recientes declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de que la actividad comercial ya está funcionando al 100%.  Claro está, no es el caso de los shoppings que ya han advertido que 15% de los locales cerrará por la inactividad.

En estos casos -de los centros comerciales- se conoció que los propietarios de los locales han dado facilidades de pago a los inquilinos (algunos hasta volver a abrir). Una manera de conservar a quienes les alquilan, frente a la gran oferta que hay de espacios que quedaron vacíos por la crisis generada por la pandemia. 

Ahora bien, el pago del alquiler no es la única deuda. 

Según la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) en oficinas y locales comerciales la morosidad llega al 50%. Estamos hablando de las expensas.

Y se teme que empeore.