icon

Conspiraciones en marcha: es la hora del pescado podrido

Final de campaña electoral en USA. Donald Trump precisa recuperarse en varios estados donde va detrás de Joe Biden pese a que había ganado a Hillary Clinton en 2016. ¿Cómo agitar a las masas? Es la hora de QAnon. En la Argentina, antes que irrumpiera la expresión "fake news", propia de la Era Digital, se hablaba de "pescado podrido", que ocurría cuando un periodista o un medio era intoxicado por una desinformación. Podría afirmarse que QAnon es un buque frigorífico repleto de "pescado podrido" pero que tiene compradores esperando en el muelle del puerto.

"Se trata de una gran conspiración y el hecho de que tenga tantos elementos que ofrecer explica su rápida propagación", asegura Chine Labbe, editora europea de NewsGuard, una agencia que lucha contra la desinformación. "Atrae a personas de muchos círculos diferentes y de todo tipo de ideologías", explican.

El famoso 2do. 'dropo' de QAnon que disparó la popularidad del movimiento conspiranoico en las redes sociales.

En 2017 comenzaron a aparecer una serie de publicaciones enigmáticas de un grupo o individuos conocidos como Q en el foro de imágenes 4chan; que ganó adeptos en Internet, según la cual el Presidente de USA lidera una batalla contra un "Estado invisible" que ejerce el control sobre el país. 

Las publicaciones apuntaban a presentar al Presidente (Donald Trump) como un héroe en guerra con 'el Sistema', el poder establecido y permanente que le había hecho tanto daño a USA. Fue el inicio de una red de 'conspiranoicos' que militan por Trump y que han contribuido a instalar teorías en algunos casos delirantes y en otros perversas en el país del Norte.

La cultura de la conspiración encuentra una zona de confort en Internet. Las redes sociales son amigables para la 'conspiranoia'.

Así puede explicarse el crecimiento de 'QAnon', un contenedor de todo tipo de disparates en defensa de Donald Trump y de ataques a sus críticos, movimiento que se intenta trasladar a otros países.

Trump se niega a condenar el movimiento: “Lo único que sé de ellos es que les gusto mucho”.

La historia

QAnon nació propagando que la élite del Partido Demócrata, las grandes estrellas de Hollywood y grandes empresarios progresistas dirigen un círculo secreto en el que violan y se comen a inocentes niños estadounidenses, protegidos por miembros infiltrados en las altas instituciones del país y los grandes medios de comunicación. 

'Q' era un signo referido al supuesto inminente arresto de Hillary Clinton (derivado de aquel cántico de "Lock her up" entre los seguidores de Trump cada vez que el Presidente estadounidense aparecía en público, y que invitaba a poner en prisión a Hillary por su supuesta responsabilidad en una ridícula historia de que había utilizado su correo personal para enviar información clasificada del Gobierno estadounidense). 

En su primer mensaje, este supuesto alto funcionario del Gobierno 'trumpista' daba detalles de cómo sería el supuesto arresto de Clinton que nunca se produjo. 

El siguiente "drop" (así llaman sus seguidores a las píldoras de información que 'Q' va dejando en la red) parecía escrito en clave y disparaba a todo lo que se movía. 

Los expertos aseguran que una de las claves del éxito de 'Q' es el espíritu críptico en sus "drops".

Descifrar los mensajes de 'Q' es una especie de juego en ese público. Hay que leer en clave y luego cruzar esas claves con los mensajes de Trump. 

En la gigantesca trama de pederastas se saltó desde los Clinton a Barack Obama y a George Soros, todos protegidos por el 'Deep State' que Trump prometió "drenar" durante su campaña en 2016. 

Después llegó la pandemia, que para 'QAnon' no existe sino que es una operación orquestada para acabar con gran parte de la población o para impedir la reacción cuando llegue el comunismo. 

¿Cómo fue que Bill Gates apareció ahí, en rol de promotor de virus? Los 'drops' tienen su propia dinámica. 

Sucedió que en algunos 'drops' se había especulado que el 'Estado Profundo' planificaba epidemias mundiales. Y covid-19 fue lo que precisaban para afirmar que sus teorías habían sido confirmadas. Gates había advertido, luego del virus del Ébola, en que había que prepararse para otras situaciones similares. Por supuesto que es muy razonable lo que reclamó Gates, que coincide con lo que esta solicitando hoy la Organización Mundial de la Salud. Pero QAnon es la negación de lo lógico.

Y esa no fue fue la conspiración más ridícula de QAnon. Una historia afirmó el envenenamiento del agua potable para convertir a los niños estadounidenses en homosexuales. Otra acerca de un supuesto círculo secreto de poderosos que a la pedofilia le sumó el canibalismo de sus víctimas.

Facebook

En julio 2020, TikTok bloqueó varios hashtags y Twitter prohibió miles de cuentas. Luego, Facebook cerró 790 grupos relacionados con QAnon. Pero los defensores de QAnon no se rinden sino que se reinventan en la Red.

Facebook logró eliminar algunas de las cuentas más grandes de la plataforma como QAnon News y Updates, el grupo más grande del movimiento, que llegó a reunir a 200.000 miembros.

Sin embargo, el 09/09, una búsqueda de "QAnon" en Facebook detectó 11 grupos con 10.000 o más miembros. Un grupo privado llamado QAnon Update Group, tiene más de 39.000 likes y es anterior al 1er. post de QAnon, con nombres que hacen referencia a extraterrestres, videojuegos populares y un mercado vietnamita.

"Algunos han migrado a otras áreas y se introducen en comunidades como los grupos antimascarillas", informa Angelo Carusone, director de Media Matters para América."Si Facebook hubiera tomado medidas hace 1 año, el crecimiento de QAnon y de sus infraestructuras no habría sido tan explosivo".

La principal conspiración que defiende 'QAnon' es que en USA existe una gigantesca trama de pederastas del que forman parte desde los Clinton a estrellas de Hollywood protegida por el ‘Estado Profundo’.

En Facebook, por ejemplo, el contenido relacionado con QAnon se ha publicado en una serie de grupos espirituales, de bienestar y de medicinas alternativas. Uno de esos grupos, con más de 90.000 seguidores, intercaló información de esos temas con afirmaciones relacionadas con QAnon sobre pedofilia y negación del Covid-19.

Aoife Gallagher, investigadora del Institute for Strategic Dialogue, con sede en Londres, cree que algunos seguidores de QAnon a veces cambian de nombre.

"De estas comunidades ha surgido una nueva raza de seguidores de QAnon", explica Joe Ondrak, investigador de Logically, una agencia de contrainformación: de la teoría de la conspiración política se enfocaron en la teoría sobre el tráfico sexual de menores.

Entonces, el contenido de QAnon circula libremente en grupos contra el abuso infantil en Facebook. QAnon ha intentado apropiarse para monopolizar hashtags como #SaveTheChildren.

Mezclan noticias reales sobre pedofilia y abuso infantil con información falsa. 

Distinguir entre historias verdaderas y falsedades de QAnon es complicado para muchos. 

Logically y medios como NBC, documentan la conexión entre los seguidores de QAnon y la organización de marchas globales contra el abuso sexual infantil.

La expansión

En las teorías de 'QAnon', Trump siempre es un gran héroe, a punto de devolver a USA su grandeza de la mano del Ejército (aún cuando Trump ha terminado chocando con todos los militares que convocó a su gabinete).

Ese proceso es el 'Despertar' o la 'Tempestad' y se refieren a ellos mismos como "red-pilled" (los que toman la píldora roja, analogía de la película Matrix, para vere cómo es realmente el mundo). Todo ese lenguaje lo incorporaron los militantes republicanos, al igual que acrónimos como WWG1WGA ('donde vamos uno, vamos todos' por sus siglas en inglés). 

Y QAnon llegó al Capitolio: la republicana Georgia Marjorie Taylor Greene, quien dice que los atentados de las Torres Gemelas no fue un atentado islamista, que Obama contrató a sicarios de la mara MS-13 para asesinar a Seth Rich (un asesinato que fue vinculado por la extrema derecha con un intento de funcioanarios demócratas por ocultar la conspiración con los rusos contra Trump). 

QAnon está mutando. Todos los países del mundo tienen élites. QAnon readapta sus historias. En Francia, por ejemplo, las ideas de QAnon se han fusionado con las del movimiento Yellow Vest, también ambiguo, que se inició hace 2 años con una protesta contra los precios del combustible y la inflación.

3 de los grupos QAnon de Facebook con más de 10.000 miembros son francófonos. Según datos de SimilarWeb, Dissept, una plataforma francesa creada en junio de 2020, que también publica teorías de la conspiración, es la página web con más referencias a Qmap.pub, sitio web dedicado a QAnon.

Según un informe de NewsGuard, en menos de 2 meses ha  llegado a los 2.500 sitios más importantes de Francia mediante la participación online. 

El citado Joe Ondrak recordó la adaptación del discurso de QAnon por grupos islamófobos de Reino Unido: el movimiento se propaga.