icon

La décima parte más rica del mundo genera la mitad de las emisiones totales

Las poblaciones más afectadas, que son las más pobres, por el cambio climático son las menos responsables de los efectos dañinos al ambiente.

El 1% del sector más rico del mundo genera el doble de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que el 50% más pobre.

Se publicaron hoy los resultados del informe "Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono" de la organización española contra el cambio climático Oxfam Intermón


Los números probablemente no sean nuevos, aunque sí alarmantes ya que demuestran que el 1% de la población mundial más rica genera el doble de las emisiones contaminantes que el 50% más pobre

Es decir, 63 millones son culpables de daños que afectan mayormente a otros 3.100 millones. 

A su vez la desigualdad se resalta debido a que los más afectados son los más excluidos y pertenecen a estratos más vulnerables. Además son los sectores que menos emisiones de dióxido de carbono liberan. 

A diferencia del mito que sitúa a India y China como los mayores "culpables", el informe da cuenta que es Europa y Estados Unidos los mayores contaminantes.

La investigación fue llevada a cabo con registros de 25 años entre 1990 y 2015 y también evidenció que el 10% más rico genera el aumento de la temperatura global por encima del 1,5 grados recomendados.