icon

Mortíferas armas de 6ta. generación para la pospandemia

El jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea estadounidense, Will Roper, en una entrevista con Defense News publicada el 15/09, dijo que el ejército ha diseñado, construido y volado en secreto un caza de 6ta. generación. Una pregunta inevitable: ¿Ha resuelto USA su problema de abastecimiento de 'tierras raras' o sigue creando tecnología dependiente de China?

Next Generation Air Dominance (NGAD) podría marcar el comienzo de una nueva era para la Fuerza Aérea estadounidense pero ¿cómo resuelven lo de las 'tierras raras' que llevan estas máquinas?

Kinzhal, el misil hipersónico ruso capaz de burlar el escudo de USA. Se denominan velocidades hipersónicas aquellas velocidades superiores a 5 veces la velocidad del sonido.​ Se considera que sería el siguiente nivel de velocidad por encima de la velocidad supersónica, en el cual el aire circundante de la nave se calienta hasta tal punto que se ioniza. En el diseño de un vehículo hipersónico prima no solo su capacidad para alcanzar velocidades altas sino también que presente resistencia a los enormes esfuerzos térmicos que sufre en su superficie y que sea capaz también de desalojar el calor que genera.

La Fuerza Aérea acaba de probar un prototipo ultrasecreto de su avión de combate de próxima generación, sorprendiendo a los observadores del Pentágono, quienes no esperaban semejante sorpresa.

Next Generation Air Dominance (NGAD) podría marcar el comienzo de una nueva era , luego del F-35 Joint Strike Fighter, de Lockheed Martin. El F-35 todavía se considera de última generación, aunque con las tecnologías en constante cambio, la Fuerza Aérea busca lo que sigue.

"Ya hemos construido y volado un demostrador de vuelo a gran escala en el mundo real", dijo el jefe de adquisiciones de la Fuerza Aérea estadounidense, Will Roper, a Defense News. "Estamos listos para construir el avión de próxima generación de una manera que nunca antes había sucedido".

El avión se desarrolló en 1 año, un calendario récord para los estándares aeroespaciales modernos. El prototipo del F-35 necesitó 4 años para despegar.

Si el avión ingresara a producción, resultaría una nueva competencia para el F-15, de Boeing, así como una gran oportunidad para varios contratistas de defensa.

¿Quién lo desarrolla? ¿Lockheed Martin? ¿Boeing? ¿Northrop Grumman? 

Desde el centro de investigación Skunk Works, Lockheed Martin ha dominado la industria de los cazas desde que terminó la Guerra Fría.

Northrop Grumman fue finalista en la competencia por el F-22, y en 2015 superó una propuesta conjunta de Lockheed y Boeing para desarrollar el bombardero de largo alcance B-21 Raider. 

Boeing ganó en 2018 un contrato de US$ 9.200 millones para fabricar el nuevo avión de entrenamiento T-X, diseñado utilizando algunas de las mismas técnicas de ingeniería digital que utilizó la Fuerza Aérea para acelerar el desarrollo de NGAD.

T-X ganó porque su electrónica se consideró fácilmente actualizable.

Una duda

La duda tiene que ver con los insumos. USA es muy vulnerable a las 'tierras raras' que importa de China. Por ahora, USA no consigue producir las 'tierras raras' que precisa su tecnología. Por ejemplo, el F-35 precisa casi 90 Kgs. tierras raras para completar sus capacidades. Y se importan desde China.

¿Es posible especular con un avión de 6ta. generación sin 'tierras raras'? Nadie se lo imagina y entonces se confirma que la tecnología de defensa vive en una doble dimensión: las necesidades de los contratistas, por un lado; y las necesidades del Pentágono por otro.

Otra duda

Algunos se preguntan si no fue una necesidad de USA de contrarrestar a Rusia: el 19/09, día del Armero, Vladímir Putin reivindicó el nuevo arsenal ruso.

Al igual que USA y China, Rusia trabaja en proyectos hipersónicos. Beijing dijo a principios de este año que puso a prueba un avión hipersónico, mientras que la Fuerza Aérea de USA le otorgó un contrato a Lockheed Martin para desarrollar un misil.

Putin ha declarado que, "por primera vez en la historia moderna", su país "cuenta con las armas más avanzadas", un tipo de armamento "que no tiene nadie más", y felicitó al diseñador de tecnología espacial y de cohetes Guérbert Yefrémov.

Durante la reunión, Putin reveló que Yefrémov está detrás del desarrollo del misil hipersónico ruso Avangard, una ojiva planeadora capaz de alcanzar una velocidad de desplazamiento de 27 Mach (más de 30.000 kilómetros por hora) y de atravesar cualquier escudo antimisiles.

El Presidente ruso recordó que la retirada de USA en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) "obligó a Rusia a comenzar a desarrollar armas hipersónicas".

"Tuvimos que crear estas armas en respuesta al despliegue estadounidense de un sistema estratégico de defensa antimisiles, que en el futuro sería capaz de neutralizar y anular todo nuestro potencial nuclear", enfatizó Putin.