icon

Protestas: Las calles porteñas están que arden este lunes

Un lunes bastante caótico para transitar por la Ciudad de Buenos Aires. Y es que desde tempranas horas se lleva adelante una jornada de lucha por parte de diferentes sectores, que elevan sus reclamos desde las calles porteñas. Estamos hablando de turismo, personal de salud y organizaciones sociales. Los temas de reclamo van desde el dólar, hasta un verdadero reconocimiento a los que están en la primera línea de la pandemia.

Además de la protesta del sector turismo, y de Salud, se suma la marcha de organizaciones sociales pidiendo una mesa de diálogo por el caso de la toma en Guernica. Foto: @jotaleonetti

Antes de entrar en el terreno de las protestas recordemos que lo dijo el Ministro de Salud, Ginés González García, sobre las manifestaciones en medio de la pandemia: 

"Estas marchas me preocupan porque incentivan el contagio".

Sin embargo, bien sea de un lado y del otro, esta semana arrancó bastante caótica, con marchas, protestas y una serie de reclamos que se elevan desde las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Personal de Salud

Marcha desde Congreso hacia Plaza de Mayo. Ahí permanecen.

En el Día de la Sanidad, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector llevan a cabo una “Jornada de lucha”  para reclamar mejores condiciones laborales y salariales en medio de la pandemia de coronavirus.

Marcharon hacia plaza de Mayo y desde ahí, piden sueldos dignos, equipos de protección correctos, que no sean discriminados, que se les reconozca el trabajo.

"Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido", expresó El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería, David Cardoso leanez.

Un dato importante es que, según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Argentina se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud.

Trabajadores del turismo

Marcha a la sede del Banco Central.

Representantes de las empresas de viajes y turismo tomaron el microcentro porteño para reclamar por las medidas cambiarias que se implementaron la semana pasada.

 

Manifiestan que tienen un impacto negativo sobre el sector, ya bastante golpeado por la pandemia del coronavirus.

 

Piden: Eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%, unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas para el inicio del turismo, reanudación de vuelos regulares nacionales e internacionales, entre otros.


Organizaciones sociales

Se suma un corte total en avenida Corrientes en el cruce de 9 de julio. 

Militantes y dirigentes de movimientos sociales de izquierda se concentran primero en el Obelisco, y ahora marchan hacia Plaza de Mayo.

Reclaman la apertura de una "mesa de diálogo" y para "impedir que haya represión" en el desalojo anunciado, para dentro de 48 horas, por la Justicia a las familias que ocupan un predio en la localidad de Guernica (provincia de Buenos Aires)

"Ante la amenaza judicial de inminente desalojo a las 2.500 familias que están asentadas en un predio de Guernica, y frente a los operativos policiales intimidatorios ocurridos allí en los últimos días, distintas las organizaciones sociales nos estamos convocando para marchar hoy a Plaza de mayo", informaron a Télam.