icon

Luego de Toyota, los turcos suben la apuesta por el auto volador

El fabricante turco Baykar Defense presentó su prototipo de «auto volador«. Este vehículo, en fase de prueba, pudo volar a 10 metros de altura durante su presentación y aseguran que usa sólo 'energía verde'.

Prototipo de Cezeri, desarrollado por Baykar, productor líder de drones tanto para uso bélico como civil, sistemas de control, simuladores y sistemas de aviónica.

Desde el 11/09 se está probando el 1er. automóvil volador de producción nacional de Turquía, el Cezeri, anunció el desarrollador de plataformas aéreas Baykar.

El prototipo de 230 kilogramos voló alrededor de 10 metros durante la prueba inicial, bajo la supervisión del director de tecnología de la compañía, Selçuk Bayraktar.

Cezeri tiene un sistema de vuelo inteligente y es capaz de realizar un vuelo completamente autónomo, aunque en su 1er. vuelo, por prevención, se lo sujetó a una cuerda durante su vuelo inicial antes del vuelo de prueba sin ella el martes 15/09.

El automóvil lleva el nombre de Ismail al-Jazari, uno de los grandes inventores musulmanes de la Edad de Oro islámica, que vivió en el este de Anatolia durante el siglo XII.

Historia

Semanas atrás, financiado por la automotriz japonesa, la startup SkyDrive presentó el SD-03, un coche volador eléctrico monocabina.

La idea se remonta a Waldo Waterman, quien realizó un ingenio similar en 1937 al que denominó Aerobile.

También se conoció el Aerocar, de Robert E. Fulton, diseñado y fabricado por Moulton Taylor (1949).

También el Aeroauto PL.5C (1951), por Luigi Pellarini.

El Autoplane, de R. Lebordeu, basado en el automóvil Vespa 400 (1952).

El Ave Mizar, de Henry Smolinski, en base al Ford Pinto, de 1973.

En el siglo 21, la empresa Moller International, de Paul Moller, que desarrolló el M 200 G (2007) y más tarde el M400 SkyCar.

En 2012, irrumpió el PAL-V, prototipo neerlandés híbrido de automóvil y autogiro.

En 2014, el Aeromobil, del eslovaco Stefan Klein.

Cezeri

Cezeri solo puede llevar 1 pasajero, pero su próxima versión tendrá espacio para llevar 2 pasajeros. El vehículo se utilizará para el transporte urbano en el futuro.

Bayraktar dijo que hará más prototipos del auto volador y se realizarán pruebas con humanos en el vehículo.

Aunque puede tomar otros 10 a 15 años para lanzar el automóvil, "podríamos presenciar el uso recreativo en áreas rurales como si fuesen vehículos todoterreno dentro de 3 a 4 años", dijo.

Después de los autos inteligentes, la revolución en la tecnología automotriz serán los autos voladores, dijo Bayraktar.

Él agregó que motivar a la juventud turca en todos los campos con la movilización del "Movimiento Nacional de Tecnología" es uno de sus objetivos más importantes.

El coche volador Cezeri se presentó en el Festival de Aviación, Espacio y Tecnología de Teknofest en el aeropuerto de Atatürk desde el 17/09/2019 al 22/09/2019, y atrajo la atención de todos los visitantes

Baykar afirma:

** "Se espera que el automóvil volador Cezeri produzca un cambio importante en el transporte aéreo urbano futuro." 

** "Se necesitarán conocimientos técnicos y de aviación mínimos para volar el automóvil gracias a sus altos estándares de seguridad. El coche 100% eléctrico funciona con baterías recargables que hacen funcionar 8 motores eléctricos y hélices."

** "Con 3 sistemas de vuelo inteligentes redundantes, Cezeri estará equipado con inteligencia artificial (IA) en el futuro. Se espera que el automóvil alcance una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora, con un techo de vuelo de 2.000 metros y una autonomía de 70 a 80 kilómetros."

** "Destaca como alternativa a los automóviles en el transporte urbano. Se están realizando estudios para que el automóvil sea utilizado como soporte logístico en el sector de la salud y el campo militar."

** "Será posible disminuir la densidad del tráfico en el transporte urbano, disminuir la contaminación del aire y reducir los accidentes de tráfico".