icon

Por Irán, USA queda en soledad en el Consejo de Seguridad y reimpone sanciones

USA rompió con todos los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y declaró unilateralmente la reimposición de todas las sanciones de la ONU contra Irán, una afirmación rechazada por Irán y la comunidad internacional, incluidos los aliados cercanos de Washington, como sin base legal.

Reunión del Consejo de Seguridad de ONU en aquellos días de las reuniones presenciales. Ahora todo es un conjunto de pantallas porque el diálogo es virtual.

En un comunicado el domingo 20/09 después de la expiración de un plazo establecido por USA, el secretario de Estado, Mike Pompeo, amenazó con "consecuencias" para cualquier estado miembro de la ONU que no cumpla con las medidas punitivas, que fueron levantadas en virtud de un acuerdo nuclear histórico que se firmó entre 6 potencias mundiales e Irán en 2015, pero fue abandonado por USA hace más de 2 años.

Además de adherir a un embargo de armas convencionales que expirará en octubre, Pompeo dijo que los estados miembros deben cumplir con restricciones tales como la prohibición de que Irán participe en actividades de enriquecimiento nuclear y reprocesamiento; la prohibición de probar y desarrollar misiles balísticos; y sanciones sobre la transferencia de tecnologías nucleares y relacionadas con misiles.

"Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, Estados Unidos está preparado para usar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos fracasos y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de las actividades prohibidas por la ONU", dijo Pompeo.

Su declaración se produjo 1 mes después de que Estados Unidos desencadenara oficialmente el proceso destinado a restablecer todas las sanciones de la ONU a Irán, alegando violaciones iraníes significativas del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el nombre formal del acuerdo de 2015 que fue respaldado por el Consejo de Seguridad. 

Respuesta de Irán

El presidente iraní Hassan Rouhani se dirigió a la nación en una reunión de gabinete televisada en vivo, felicitando a las potencias mundiales por resistir la presión de Estados Unidos para restablecer las sanciones de la ONU, diciendo que el esfuerzo "ha llegado a su punto definitivo de fracaso".

Él dijo que el domingo 20/09 "será un día memorable en la historia de la diplomacia de nuestro país".

Al señalar cómo USA trató de obtener el apoyo de otros signatarios del acuerdo nuclear después de su retirada unilateral del acuerdo nuclear, Rouhani dijo que Estados Unidos esperaba que Irán actuara de manera irracional, dándole una excusa para formar una coalición internacional contra Teherán.

"Hoy podemos decir que la 'máxima presión' de Estados Unidos contra la nación iraní, política y legalmente, se ha convertido en 'máximo aislamiento' para Estados Unidos".

Él también se dirigió a los 5 signatarios restantes del acuerdo nuclear de Irán y reiteró la promesa de que si se adhieren plenamente a sus compromisos en virtud del acuerdo, Teherán también cumplirá plenamente sus compromisos.

Exactamente 1 año después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear, Irán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos, incluidos los relacionados con su arsenal de uranio enriquecido. Irán sigue concediendo acceso al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos rompió con todos los demás miembros permanentes de la ONU por la medida de sanciones, que la comunidad internacional, incluidos los aliados cercanos de Washington, Reino Unido, Francia y Alemania, dijo que no tenía base legal.

La decisión estadounidense prepara el escenario para un desagradable enfrentamiento en el organismo mundial antes de su Asamblea General anual esta semana.

"Ni un dedo"

El secretario de Estado, Mike  Pompeo, dijo que los líderes europeos "no han movido un dedo" para detener la venta de armas a Irán.

Dijo a Fox News que "la venta de armas, tanques, sistemas de defensa aérea, todo eso, en un par de semanas, se habría permitido vender. Y los europeos no se han unido a nosotros en esto".    

A pesar de que USA en mayo de 2018 se retiró del acuerdo y volvió a imponer sanciones paralizantes a Irán, Washington argumenta que técnicamente sigue siendo un "participante" y podría desencadenar el llamado "retroceso". Este fue un mecanismo ideado por el equipo negociador de Estados Unidos antes de la firma del JCPOA que estipulaba que si Irán incumplía sus compromisos, todas las sanciones internacionales podrían volver a su lugar.

La obsesión israelí

Tal como suele suceder, el movimiento de USA sólo refleja la preocupación de Israel.

Lo de Israel quedó expresado en el despacho de Seth J. Frantzman en The Jerusalem Post:  

"Mientras Irán cuenta los minutos hasta el final de un embargo de armas para poder comenzar a importar tecnología muy necesaria y equipos de doble uso para armas, un alto funcionario estadounidense alegó que está reanudando el trabajo con Corea del Norte en misiles de largo alcance. Irán también podría tener suficiente material para un arma nuclear a finales de año. El informe fue parte de un informe más amplio de Reuters sobre las nuevas sanciones de Estados Unidos contra hasta dos docenas de personas y entidades que serán impuestas a Irán. USA ha instado a la ONU a revocar las sanciones contra Irán después de que Washington dice que Irán violó un acuerdo de 2015.

Irán ha dado la vuelta a los vagones y ha traído a los rusos, China, Turquía, la UE y muchos otros países para oponerse a los intentos de USA de imponer más sanciones. La acusación de USA sobre el trabajo con misiles de largo alcance está relacionada con otras afirmaciones de Estados Unidos de que Irán ha violado acuerdos relacionados con el desarrollo de misiles balísticos. Irán dice que puede construir lo que quiera. Recientemente puso un satélite militar en el espacio.

Irán tiene un programa de misiles autóctonos masivo que consiste en cohetes avanzados de combustible sólido y líquido, misiles y misiles guiados de precisión. Irán también ha transferido esta tecnología a los hutíes en Yemen, las milicias en Irak, Siria, Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano.

El programa de misiles de Irán ha avanzado en los últimos años, incluso bajo sanciones. Irán afirma que fabrica la mayoría de sus piezas localmente. Sin embargo, en el pasado, Irán se ha beneficiado de la experiencia de Corea del Norte. Como la mayoría de los países cuyos misiles se basan en diseños soviéticos, Irán ha utilizado conocimientos que forman parte de la ingeniería inversa o basaron misiles en diseños chinos, rusos y norcoreanos. Luego ha pasado a intentar mejorar los diseños, aumentando los rangos y la precisión."