icon

Fallo judicial favorable a WeChat en USA impide bloqueo

La jueza Laurel Beeler, de California, ha bloqueado la prohibición del Departamento de Comercio de nuevas descargas de la aplicación de mensajería WeChat con sede en China, informó Reuters. Beeler dijo en su decisión que los usuarios de WeChat mostraban "serias dudas sobre los méritos del reclamo de la Primera Enmienda" (la que prohíbe cualquier ley que obligue a una religión, que reduzca la libertad de expresión, vulnere la libertad de prensa o prohíba solicitar una compensación por agravios gubernamentales); y que "el balance de las dificultades apunta a favor de los demandantes" contra el recurso gubernamental.

En otro fallo famoso, Laurel Beeler desestimó el intento de la ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California) de impedir que el gobierno delegue el cuidado de menores inmigrantes no acompañados y víctimas de tráfico sexual a un grupo católico que se opone al control de la natalidad y al aborto, y transfiere a quienes desean abortar a otros refugios.

El 04/01/2010, Laurel Beeler fue designada Jueza para el Distrito Norte de California, 9no. Circuito, vacante por la jubilación de Wayne Brasil. 

Ella es 1 de los 4 enlaces judiciales nacionales con el Grupo de Trabajo Conjunto de Tecnología Electrónica del Departamento de Justicia / Oficina de Servicios para Defensores y fue presidenta de la Asociación Federal de Abogados. 

Profesora de Práctica de Juicios Civiles en la Facultad de Derecho y Procedimiento Penal de la Universidad de California Berkeley y en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, ella ha dirigido proyectos sobre Estado de Derecho en Indonesia, Vietnam, Camboya, Filipinas, Jordania, Ucrania, Turquía y Tailandia. 

En 2015 ella fue quien resolvió una demanda contra Hulu LLC en el marco de la Ley de Protección de Privacidad de Video.

El asunto vinculaba a Hulu -empresa conjunta de NBCUniversal, Comcast Corp, Fox Broadcasting, y ABC, de Disney-, el botón "Me gusta" de Facebook, el historial de visualización de los usuarios y las identidades transmitidas a Facebook a través de cookies del navegador. Es decir que tiene conocimiento de lo que está en juego con WeChat.

Beeler no encontró pruebas de que Hulu LLC supiera que estaba enviando información de usuario a Facebook, violando la legislación de 1988 sobre privacidad.

Antecedentes

El viernes 18/09, el Departamento de Comercio de la Administración Trump describió cómo funcionarían las prohibiciones de WeChat y TikTok que el Presidente había anunciado durante meses.

Según el Departamento de Comercio, desde la medianoche de hoy domingo 20/09, los usuarios de USA no podrían descargar las aplicaciones TikTok y WeChat de las tiendas virtuales de Apple (iPhone) y Google (Android). 

TikTok zafó al llegar a un acuerdo tentativo para que la china ByteDance organice TikTok Global, con Oracle y Walmart. La nueva empresa será 53% de capitales estadounidenses aunque el código fuente seguirá propiedad de la china ByteDance, tal como ya lo había anticipado u24news en numerosas ocasiones. La Administración Trump no tenía alternativa.

El Departamento de Comercio pospuso la prohibición de TikTok hasta el 27/09. “Le he dado mi bendición al trato”, anticipó el Presidente.

Pero el caso de WeChat no fue incluido en estas negociaciones y sus usuarios encararon su propia acción legal.

Un grupo de usuarios de WeChat autodenominados WeChat Alliance, presentaron una demanda argumentando que la prohibición violaría el debido proceso y los derechos de libertad de expresión de los usuarios. 

La demanda señaló que la prohibición potencialmente estaba dirigida a los estadounidenses de origen chino, ya que WeChat es "la aplicación principal que los hablantes de chino en USA usan para participar en la vida social al conectarse con sus seres queridos, compartir momentos especiales, discutir ideas, recibir información noticias minuciosas y participación en debates políticos y promoción". 

La WeChat Alliance no tiene relación con Tencent Holdings Limited, la propietaria de WeChat. Pero numerosas empresas estadounidenses dependen de WeChat para su marketing en China, y su comercio online.

La orden judicial preliminar de Beeler también bloqueó la orden del Departamento de Comercio que habría prohibido las transacciones estadounidenses en WeChat. 

Si bien el gobierno estadounidense ha identificado amenazas "significativas" para la seguridad nacional, hay "poca evidencia de que su prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios de USA aborde esas preocupaciones", escribió Beeler.