icon

Cómo pueden los smartphones ayudar a controlar la esquizofrenia y bipolaridad

La utilización del fenotipo digital podría ser una herramienta para el monitoreo de pacientes con diferentes trastornos de salud mental, e incluso predecir recaídas. 

El fenotipo digital es el perfil o personalidad de una persona formada por la recopilación de la información conductual en el celular.

Un fenotipo es un conjunto de características que aparecen en la persona como resultado de la interacción entre su genotipo y el ambiente en el que vive. 

Derivado de esta noción, surge el concepto de fenotipo digital, que vendría a incluir la información que recopila el teléfono móvil sobre el comportamiento del usuario. 

Los investigadores en psiquiatría hicieron foco en este recurso para saber cómo podría a colaborar en el monitoreo de los síntomas con trastornos de salud mental, sobre todos aquellos incluidos en el espectro de la psicosis

Como respuesta, concluyeron que la recopilación y análisis de información conductual del fenotipo digital puede ser un puente entre la vida cotidiana de los pacientes y el enfoque clínico. De esta forma incluso se podrían predecir recaídas futuras. 

Para obtener las conclusiones se basaron en el análisis de estudios que midieron pasivamente el comportamiento de los pacientes, como por ejemplo el conteo de pasos, el registro de mensajes y la geolocalización. Además de estas opciones, existen las funciones activas que abarcan aplicaciones para registrar, por ejemplo, el estado de ánimo.

Las investigaciones utilizadas habían hecho uso de algoritmos, técnicas y enfoques diferentes. Pero, en promedio, todas incluían el seguimiento de 30 pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia durante 4 meses. 

"El fenotipado digital proporciona un puente muy necesario entre la sintomatología de los pacientes y los comportamientos que se pueden utilizar para evaluar y controlar los trastornos psicóticos", afirmó el coordinador de la revisión de la evidencia, el doctor Tourous de la Facultad de Medicina de Harvard. 

Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de estudios más amplios con datos de mayor calidad, junto a "esfuerzos expandidos para aplicar el aprendizaje automático a los datos de fenotipado digital pasivo en el diagnóstico temprano y el tratamiento de la psicosis, incluso en pacientes con psicosis clínica de alto riesgo y curso temprano".