icon

Triunfo medioambiental: ordenan cerrar la mina de Barrick Gold en Chile

El megaproyecto buscaba afianzarse en la Cordillera de los Andes para ser el mayor yacimiento de oro y plata del mundo. Pero los planes de la compañía se truncaron y deberá pagar 9 millones de dólares de multa. 

El proyecto se ubicaba en territorio chileno, en la Cordillera de los Andes que delimita al país con Argentina.

A pesar que el megaproyecto minero estaba paralizado desde 2013, Barrick Gold buscaba la finalización del juicio para instalar el mayor yacimiento de oro y plata del mundo en la Cordillera de los Andes. 


Pero el Tribunal del Medio Ambiente de Chile ordenó a la compañía cerrar el proyecto Pascual Lama y pagar una multa de 9 millones de dólares, según el cambio actual. 

Hace unos 7 años la Justicia había ordenado paralizar la construcción de la mina a cielo abierto, para investigar sobre los daños posibles al medioambiente aledaño e incluso a los glaciares de la zona.

Concluyó que el proyecto aurífero violaba 33 normativas medioambientales, causó daños a la flora y fauna y contaminó el agua que abastecía a las poblaciones cercanas. 

Barrick Gold es la empresa canadiense más grande del mundo en explotación minera y buscaba asentarse en el norte chileno, en la región de Atacama. 

El fallo de la Justicia dice que "La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población".

En un inicio la empresa tenía el objetivo de comenzar la explotación en 2014 para obtener 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

Las poblaciones chilenas cercanas y la comunidad de protección medioambiental festeja el triunfo sobre la compañía.