icon

Asesores del presidente publicaron una carta sobre el estado de la pandemia

Los firmantes enfatizaron que "el virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco".

El Comité de asesores del presidente Alberto Fernández publicó una carta con el objetivo de reflexionar sobre el fenómeno que ha dejado más de 1 millón de muertes en el mundo. 


Afirman que las medidas no se hubieran podido aplicar sin la participación de la ciudadanía y que, aunque generen agobio, "tenemos la oportunidad de incidir en la evolución de la pandemia. Si consultamos precozmente en caso de presentar síntomas, reducimos nuestras salidas no indispensables, mantenemos los 2 metros de distanciamiento físico, usamos correctamente la mascarilla tapa boca-mentón-nariz, nos lavamos periodicamente las manos, ventilamos los ambientes, evitamos los encuentros con personas con las que no convivimos (particularmente en lugares cerrados), protegemos a nuestros adultos mayores y recordamos nuestros contactos para poder avisarles o que nos avisen en caso de que debemos aislarnos, estamos ayudando a reducir la propagación del virus". 

Pero la responsabilidad individual, aseguran los firmantes, no es suficiente. Por eso, piden a las autoridades que actúen y no "enturbien" la respuesta sanitaria por las diferencias políticas. 

Los expertos sugirieron a las autoridades que "los aislamientos intermitentes posibilitarían ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo a la situación epidemiológica". También llamaron a usar los testeos racionalmente, a vigilar la situación de cerca, a diagnosticar por cuadro clínico o contacto estrecho en zonas de trasmisión comunitaria.

Además enfatizan que el auto-aislamiento sea desde antes de obtener el resultado del hisopado.