icon

USA busca una inflación en su economía y lo está logrando; Europa y Japón no están pudiendo

USA está siendo uno de los favoritos en el enfrentamiento total entre las potencias globales para reavivar la inflación en las economías más grandes del mundo. La Fed planea mantener las tasas de interés cerca de cero hasta el 2023 informó Jerome Powell y el Congreso de USA busca un impulso fiscal sumamente necesario. Veamos más.

USA busca una inflación en su economía y lo está logrando.

Con una parte del mercado de deuda que está comenzando a ver los precios al consumidor ligeramente por encima del 2% en los próximos años se puede marcar un contraste con Europa donde la deflación está asustando a la economía. Japón, que ha luchado contra las moribundas presiones de los precios durante décadas sin éxito le sucede algo parecido a lo dela eurozona.

Si bien los inversores todavía están discutiendo sobre si la Fed logrará impulsar las ganancias de precios, se están aumentando las apuestas de que su nueva política inflacionaria, la compra agresiva de bonos y su lista de programas de liquidez ayudarán a USA a reavivar su economía de manera más fuerte que en otras naciones desarrolladas. Con muchos bancos centrales arrinconados con una política monetaria ultra-flexible incluso antes de la crisis, USA ha superado rápidamente a sus pares, aplastando las críticas de subidas de tipos anteriores y ampliando la brecha entre las expectativas de precios en USA y Europa que alcanzan máximos de una década.

"Estados Unidos se está refinando, pero Europa y Japón están luchando", dijo Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales. Es "inequívocamente" un gran problema que la Fed haya cambiado de política, y "eso crea dolores de cabeza para el BCE y el Banco de Japón, que se enfrentan a un panorama de inflación desafiante", dijo durante un blog de Bloomberg.