icon

De Falabella a Glovo: Semana apocalíptica para las empresas en Argentina

Ha sido una semana bastante polémica. "Saluden a ....... que se va de la Argentina" fue el mensaje que se repitió, día tras día, entre los usuarios de Twitter. Unos celebraban, otros se lamentaban. Algunas partidas fueron desmentidas y otras confirmadas. En qué quedó Falabella, Sodimac, Glovo, Carrefour, Walmart y la franquiciante de Burger King y Starbucks. Detalles.

Día tras día la lista de empresas que querrían irse del país se fue engordando: Falabella, Sodimac, Glovo, Carrefour, Walmart y la franquiciante de Burger King y Starbucks. Algunas desmintieron.

Lo primero que tenemos que aclarar es que no todas las empresas que fueron tendencia en Twitter se van de la Argentina.

Todo comenzó por Falabella (al menos esta semana) tiempo atrás ya se había conocido la salida de otras empresas como la aerolínea LATAM, por ejemplo.

Sin embargo, esta semana fue muy particular, pues además de los rumores, confirmaciones y desmentidos de las empresas que abandonan, o no, la Argentina, el BCRA lanzó una serie de medidas que coincidió el apocalipsis comercial.

Lo cierto es que el listado de multinacionales que evalúan irse del país sigue avanzando, por qué: ¿La pandemia? ¿la paralización de la economía? ¿el contexto económico argentino? ¿la incertidumbre? la respuesta quizá sea: todas las anteriores.

Ahora bien, sea rumor o no, hace mucho ruido esto de que las empresas estén pensando abandonar del país. Y, más ruido aún, que en ese proceso no encuentren quién se quede con el negocio, quien quiera invertir en la Argentina.

Empresas que prendieron las alarmas esta semana

Falabella y Sodimac

Ya se rumoraba de su salida pero el lunes 14/07 la información fue confirmada.

Esto dijeron cuando trascendió la noticia: "Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.


Y continúa: "Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario".

La empresa chilena, por ahora, cerrará cuatro locales de Falabella en Buenos Aires. Lo mismo pasará con algunos de Sodimac.

Carrefour
Tras la noticia de que Falabella tenía pensado abandonar la Argentina, algunos medios alargaron la lista el martes 15/09 con Carrefour.

Rápidamente fue desmentido.

Insistieron que, si bien, hay reducción de locales y hay reducción de personal, no se van del país.

De hecho, meses antes habían confirmado su compromiso con la Argentina durante un encuentro con Alberto Fernández, para participar del Plan Argentina Contra el Hambre: “Tenemos un plan de comida saludable para toda la población y queremos acercarlo en la Argentina, y queremos tener una relación muy cercana para acompañar al sector social”.

Glovo
Así lo dieron a conocer el miércoles 16/07

"Nos dirigimos a ti para comunicarte que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones en Argentina en las próximas semanas. Esto ha sido una decisión de la compañía para enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo en el mercado".

La alemana Delivery Hero se encargaría de las operaciones en Argentina y los de la mochila amarilla pasarían a portar la mochila roja de la app de delivery Pedidos Ya. 


Walmart
A la lista de rumores, aunque ya lo daban por hecho, se sumó la supermercadista estadounidense Walmart. Pronto lo negó.

 “Estamos sorprendidos con las versiones y cobertura de los últimos días. Contrariamente a las versiones que circularon, Walmart no buscó una salida de Argentina”, indicaron.

Pero por qué surgió el rumor: "A principios de este año, simplemente se exploró la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en el país y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas y que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en el país. Sin embargo, este proceso entró en suspenso a principios de marzo frente a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el COVID-19”, explicaron.

De todos modos, no se van.


Burger King y Starbucks
Ok, primero aclaremos algo, el jueves 17/09 se habló que se iba Burger King y Starbucks de Argentina, la verdad es que se trataba del grupo Alsea, la licenciataria de ambas marcas (de hamburguesas y cafeterías) en Argentina.

Si bien, la pandemia obligó a la empresa a redireccionar sus negocios y hasta trascendió que en mayo pasado habrían iniciado un proceso de venta que quedó desierto, lo cierto es que no se va.

Así lo desmintieron: "En respuesta a los rumores que han circulado durante las últimas horas, desde Alsea queremos asegurar que continuamos operando en el país junto a nuestras dos marcas como lo hacemos desde hace más de 14 años".

En el país cuenta con 253 locales entre las dos marcas y unos 7.000 empleados.