icon

¿Qué dice la ciencia sobre el distanciamiento social?

Desde el inicio de la pandemia las personas debieron habituarse a no establecer contactos físicos y los espacios debieron adecuarse a las nuevas condiciones. ¿Hay evidencia científica que sustente la medida?

Confirmado: movilizarse en transporte público, ir a establecimientos religiosos o viajar se asoció a mayor probabilidad de contagio de COVID-19.

Hace 6 meses que las autoridades resaltan las medidas básicas de prevención de coronavirus. Lavarse las manos, usar barbijo y guardar una distancia de 2 metros con otras personas. Pero lo que al inicio fueron sugerencias, con el correr del tiempo ganaron sustento científico. 

Tal es el caso del distanciamiento ya que movilizarse en transporte público, ir a establecimientos religiosos y viajar se asociaron a mayor probabilidad de contagio de COVID-19. Del lado opuesto, el distanciamiento social estricto se asoció a una probabilidad marcadamente menor. 

Así lo corroboraron investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg luego de encuestar a más de mil personas durante junio en Maryland, Estados Unidos. 

Estrictamente en el estudio descubrieron que:
# Quienes usan el transporte público tiene 4 veces más probabilidades de contagio.
# Quienes afirmaron guardar distanciamiento estricto tenían 10 veces menos de probabilidades.

"Nuestros hallazgos apoyan la idea de que si vas a salir, debes practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible porque parece estar fuertemente asociado con una menor probabilidad de infectarte", comentó el autor principal del estudio, el profesor Sunil Solomon.