icon

Alerta Argentina: Un derrumbe de los bonos en USD y un desplome de los Adr's

El Gobierno argentino en un intento por mantener los dólares estadounidenses en las reservas del BCRA aumentó las restricciones y esto hizo que los bonos en USD cayeran significativamente. 

Los bonos argentinos en dólares se derrumbaron ayer 16/9 en el post market y ahora están haciendo lo propio en el pre market de la jornada de hoy 17/9. Las restricciones preocupan a los inversores que huyen debido a una muestra de desesperación por parte del Gobierno.

Los bonos soberanos, que se emitieron hace algunos días cuando se terminó por definir una reestructuración de la deuda soberana de 65 mil millones de dolares, perdieron alrededor de dos centavos por dólar y esto hizo que las empresas argentinas que tienen deuda la disminuyan también


La venta de los pesos en el mercado en negro de dólares -dólar blue- aumentó luego de que Miguel Ángel Pesce, el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), haya anunciado este martes 15/9 que se aplicarían nuevos impuestos a la compra de los US$ 200 máximos mensuales disponibles por individuo en el país, haciendo que el total del impuesto sobre este dólar sea de un 65%, además de restar a los mismos el pago de servicios en dólares como Netflix, Spotify, etc.

Esto perjudica indudablemente las inversiones en el país que ya vienen golpeadas por un riesgo país alto y una contracción económica feroz en los últimos tres años de manera consecutiva.

Es una señal negativa principalmente porque muestra desesperación”, dijo Alejo Costa, estratega jefe para Argentina de BTG Pactual en Buenos Aires. "Cuando están bajo presión, duplican las restricciones y la represión financiera".

El BCRA instó al regulador de valores del país que eleve el período mínimo de tenencia de activos en dólares recibidos del exterior a 15 días hábiles. El período de tenencia, conocido localmente como "estacionamiento", ya no será necesario para las ventas de activos denominados en dólares que se liquiden en moneda local.

Los Adr's tuvieron ayer una jornada profundamente bajista con caídas de más del 9% en algunos casos. Con todos los sectores perjudicados, el sector bancario mostró una enorme debilidad y el banco Supervielle se derrumbó un 9,2% mientras que Edenor y Grupo Galicia se desplomaron un 9,3 y 8,8 por ciento respectivamente.