icon

Por ahora, franquiciante de Burger King y Starbucks no se va de Argentina

A través de un comunicado, la compañía Alsea, aclaró los rumores sobre la búsqueda de un comprador de negocio para las marcas Burger King y Starbucks en Argentina. Si bien aseguraron que, por ahora, continúan operando en el país, manifestaron que evalúan alternativas posibles para lograr la sostenibilidad a largo plazo.

Burger King y Starbucks, dos de las cadenas más importantes del mundo en el rubro gastronómico, se quedan en la Argentina. Alsea buscaba socio en mayo pero finalmente desistió.

Muy temprano trascendió que el grupo licenciatario Alsea buscaba comprador para el negocio de Burger King y Starbucks en Argentina.

Todo esto, en una semana de anuncios y rumores sobre la salida del país de empresas. Algunas ya con señales más claras como Falabella.

Sin embargo, desde Alsea, dejaron claro que no abandonan, por ahora, la Argentina. 

La empresa buscó socio en mayo pero finalmente desistió.

Sin embargo, señalaron que evalúan alternativas posibles para lograr la sostenibilidad a largo plazo.

Esto fue lo que aclararon en el comunicado:

"En respuesta a los rumores que han circulado durante las últimas horas, desde Alsea queremos asegurar que continuamos operando en el país junto a nuestras dos marcas como lo hacemos desde hace más de 14 años".

 

"Creemos que es fundamental acercar información clara y transparente para poder resolver las inquietudes de nuestros equipos, proveedores y clientes que disfrutan de nuestras experiencias"

 

"Frente a contextos críticos e inesperados como el que el mundo vive en estos momentos, todas las compañías constantemente evalúan alternativas posibles para lograr la sostenibilidad en el largo plazo".

 

"Ese proceso nos dio información suficiente para reafirmar el objetivo de que Alsea continúe operando en el país, como lo viene haciendo desde el año 2006, con más de 250 locales distribuidos a lo largo de 10 provincias brindándoles empleo a más de 7.000 personas de manera directa y a miles de manera indirecta"

 

"Hoy más que nunca estamos comprometidos con Argentina, operando nuestras tiendas bajo las modalidades de delivery, take away y drive thru, y enfocados en lograr que la empresa siga brindando una atención de excelencia, aportando valor y generando empleo". Fin del comunicado.

Pero, ¿Qué es Alsea?


Alsea es una empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales en México, Latinoamérica y Europa. Esta empresa, a la que se considera como la mayor restaurantera de la región, se encarga de la distribución de suministros y servicios administrativos, financieros, humanos de las cadenas de comida que se establecen en México. 

Sin embargo, otra de sus operaciones es llev ornia Pizza Kitchen, Restaurantes Vips, Pei Wei, Italianni´s y Chili's en México y países como Chile, Argentina y Colombia. 

En 2013 firmó un contrato para llevar la marca PF Changs a Brasil y también se ha firmado la exclusividad para llevar la conocida marca de casual dining The Cheesecake Factory con exclusividad a México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Un vistazo a su historia

1989 - 1992
Primera tienda Dominos Pizza en la Cd. de México
Franquicia Maestra de Dominos Pizza para México
Creación de la división de distribución DIA

1999
Alsea realiza su Oferta Pública de Acciones en la BMV

2002 - 2008
Joint Venture con Starbucks e incia operaciones con Burger King
Adquisición de todas las tiendas de Burger King en Argentina y Chile
Acuerdo con Starbucks Int para operar en Argentina y Chile
Inició de Operaciones en Colombia con la marcas Dominos Pizza y Burger King y adquisición de la marca California Pizza Kitchen en México

2009 - 2011
Inició del desarrollo de la marca P.F. Chang´s en México, y Pei Wei

2012
Adquiere la marca Italianni's en México / Emisión de Capital

2013
Alsea obtiene los derechos exclusivos para operar P.F. Chang's en Brasil al igual que la franquicia maestra para operar en Latinoamérica The Cheesecake Factory
Emisión de certificado bursátil ALSEA13
Adquisición del 25% del Capital Social de Grupo Axo
Adquisición del 100% de la operación de Starbucks en México, Argentina y Chile
Acuerdo definitivo para para desarrollar y operar Starbucks en Colombia.

2014
Adquisición de Vips, y El Portón
Emisión de Capital
Adquisición de Grupo Zena
Ingreso al mercado Brasileño con P.F. Changs
Apertura de Starbucks en Colombia / Apertura de The Cheesecake Factory en México

2015
Reestructura organizacional: Alsea México y Alsea Internacional

2016
Adquisición de Archies en Colombia
Nombramiento de Renzo Casillo como Director General de Alsea