icon

Parecía un inminente final pero no: China es el último que tiene que firmar el acuerdo TikTok-Oracle

La última barrera por pasar para que termine la novela Trump-TikTok es China. El país asiático también tiene que firmar para que la venta de TikTok a Oracle concluya informó ByteDance, mostrando que el acuerdo tiene sus complicaciones a pesar de que la administración Trump lo acepte.

El final de las negociaciones entre USA, China, TikTok y Oracle parecían estar cerca pero ahora surgió el gran inconveniente: El último que tiene que firmar el acuerdo es China y el algoritmo de TikTok está en una lista de control de exportaciones en Beijing... Hay problemas.

Un porteador de ByteDance desde Beijing dijo que el acuerdo tiene que estar firmado por Estados Unidos y por China, y cuando de estos dos se trata, los problemas salen desde abajo del piso. Entonces esto da lugar a que pensemos que la novela no está tan cerca de terminar como parece...


Para acuerdos similares a estos, las partes involucradas normalmente tienen que superar las preocupaciones antimonopolio de los gobiernos de ambos países. ByteDance también enfrentará el escrutinio de los reguladores chinos si su código de recomendación de contenido impulsado por inteligencia artificial, los algoritmos que son los invaluables y están reconocidos como los vitales de su éxito, se encuentra dentro del alcance de una lista actualizada de control de exportación de tecnología.


Los ministerios de China a cargo de comercio, ciencia y tecnología sumaron dichos algoritmos a una lista de control de exportaciones el 28 de agosto. Esto significa que la empresa de medios sociales puede tener que buscar la aprobación de las autoridades comerciales locales antes de exportar el algoritmo -que está en el acuerdo con Oracle- al extranjero.

La necesidad de que Beijing apruebe cualquier transacción agrega incertidumbre y duda a las ya complicadas negociaciones, con ByteDance teniendo que abarcar las necesidades de sus inversores, así como las demandas de las administraciones del presidente de USA, Donald Trump y de su homólogo en China, Xi Jinping. Beijing y Washington están atascados en una amarga guerra por la tecnología y el comercio que ha alcanzado a TikTok y a otros gigantes tecnológicos chinos como Tencent y Huawei.

El lunes 14/9, ByteDance anunció que contrataría a Oracle como socio tecnológico en el acuerdo propuesto. Sin embargo, en unos días, las expectativas de ByteDance y la administración Trump de un acuerdo inminente para terminar le tema parecen haberse esfumado, principalmente sobre la identidad del mayor inversor de TikTok en USA.

El WSJ dijo publicó sobre el asunto que "Según el acuerdo actual, la compañía con sede en Beijing ha buscado mantener una participación mayoritaria en la compañía mientras permite que Oracle revise el código fuente y el software de TikTok para garantizar que no haya puertas traseras que permitan al gobierno chino u otras entidades acceder a los datos. Journal informó el miércoles, según personas familiarizadas con el asunto".